La líder de la UE reclama un presupuesto de la UE "verde" pese al Brexit

Compartir
Compartir articulo

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó este miércoles medios en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para su Pacto Verde, en un momento en que los 27 buscan cómo compensar el agujero dejado por el Brexit.

Ante la Eurocámara, a una semana de una cumbre de líderes consagrada al Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, Von der Leyen urgió a que "al menos el 25% del presupuesto se consagre a la lucha contra el cambio climático".

"El tiempo apremia. Si no disponemos de un presupuesto coherente en los próximos años, no podremos alcanzar las nuevas prioridades que nos hemos fijado", declaró la presidenta de la Comisión, pidiendo un "equilibrio entre antiguas y nuevas prioridades".

El Pacto Verde de Von der Leyen representa la "nueva estrategia de crecimiento" de una Unión Europea, que espera convertirse en el primer bloque climáticamente neutro para 2050, una de las nuevas prioridades junto a la defensa o la protección de fronteras.

Pero algunos países no quieren recortes en los fondos destinados a las tradicionales políticas agrícola y de cohesión, en un contexto en que la marcha del Reino Unido supondrá un faltante de 12.000 millones de euros anuales.

Además, Alemania, Austria, Países Bajos y los países escandinavos crearon el "Club del 1%" para presionar por que las contribuciones se limiten al 1% del ingreso nacional bruto (INB). Sin contar al Reino Unido, el nivel actual es del 1,16%.

Para intentar resolver el rompecabezas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre extraordinaria de líderes el 20 de febrero para lograr una posición común, aunque las discusiones se anuncian difíciles.

La Eurocámara, que en última instancia debe aprobar la propuesta presentada por los países del bloque, reclama un presupuesto del 1,3% del INB, y subrayó este miércoles en una resolución que irán "hasta el final" para lograr un presupuesto ambicioso.

"Si lo que el Consejo nos propone es insuficiente, la Eurocámara lo rechazará", advirtió el eurodiputado conservador polaco Jan Olbrycht, uno de los responsables del expendiente en el hemiciclo.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, abogó así por aumentar los recursos propios de la UE (impuestos y tasas europeas) para que el bloque sea menos dependiente de los gobiernos nacionales.

maj-tjc/mb