La ONU identifica 112 compañías vinculadas con las colonias israelíes

Compartir
Compartir articulo

La ONU publicó este miércoles una lista de 112 compañías, entre ellas Airbnb, Expedia o Tripadvisor, que realizan algún tipo de negocio o actividad en las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional, informe que Israel calificó de vergonzoso.

"Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido", dijo en un comunicado la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, subrayando que el informe publicado se "basa en hechos".

Este documento "refleja la gran atención que se le ha brindado" a este trabajo, "sin precedentes y particularmente complejo", añadió en un comunicado.

El informe es consecuencia de una resolución de 2016 del Consejo de derechos humanos de la ONU que solicitaba una "base de datos de todas las empresas que realizan actividades específicas vinculadas a las colonias israelíes en los Territorios palestinos ocupados".

Esta lista "no constituye, ni tampoco pretende constituir, un proceso judicial o cuasi judicial", aclara el comunicado de prensa, en una referencia implícita al temor israelí de que sea utilizada como base para eventuales boicots.

Entre los nombres citados se encuentran empresas internacionales de gran nivel (aparte de las ya mencionadas) como Alstom, Booking.com o Motorola Solutions.

Entre éstas, 94 tienen su sede en Israel y las 18 restantes distribuidas en seis países diferentes.

El informe, que tendría que haberse publicado hace tres años, sufrió varios retrasos.

Los servicios de Bachelet afirmaron que habían analizado a más de 300 empresas.

La lista publicada este miércoles identifica finalmente a 112, sobre las cuales "hay elementos razonables para concluir que estuvieron involucradas en una o más actividades de las  mencionadas" en la resolución de 2016.

Este miércoles, el gobierno israelí reaccionó calificndo de "rendición vergonzosa" la lista publicada por la ONU.

"Se trata de una rendición vergonzosa a las presiones de países y  organizaciones que quieren hacer mal a Israel", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores, felicitándose, no obstante, de que la "mayoría de los países han rechazado sumarse a esta campaña de presión política".

nl/dt/bl/age/mb