La Iglesia de Inglaterra reconoce haber sido "profundamente racista"

Compartir
Compartir articulo

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, afirmó en un sínodo general de la Iglesia de Inglaterra que esta ha sido "profundamente racista a nivel institucional" y pidió disculpas a las minorías discriminadas.

Los clérigos anglicanos adoptaron el martes por la noche "por unanimidad" una moción para "pedir perdón por el racismo consciente e inconsciente que sufrieron innumerables anglicanos negros, asiáticos y otras minorías étnicas en 1948 y los años siguientes, cuando buscaban un hogar espiritual" en su seno.

"Hemos dañado a la Iglesia, hemos dañado la imagen de Dios y, sobre todo, hemos dañado a quienes victimizamos, a menudo inconscientemente", dijo Welby, declarándose "avergonzado" y "arrepentido".

En junio de 1948, el transatlántico "Empire Windrush" llevó a casi 500 ciudadanos de la Commonwealth, en su mayoría del Caribe, al Reino Unido, dando inicio a lo que se conoció después como la "generación Windrush".

Con los años, casi medio millón de caribeños llegaron al país para ayudar como ciudadanos británicos a reconstruir el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante el sínodo, el reverendo Andrew Moughtin-Mumby relató cómo la familia de una de sus feligresas, que en 1961 vio su acceso negado a una iglesia del sur de Londres "por el color negro de su piel", "sufrió un horrible y humillante racismo que todavía afecta a su relación" con la institución.

Denunciando un "escándalo", este reverendo pidió un "cambio concreto".

El consejo de arzobispos pidió oficialmente que se lleve a cabo una investigación para "evaluar el impacto de esta situación en la Iglesia de Inglaterra, en términos de pérdida de fieles, cierre de iglesias y pérdida de vocaciones".

También se nombrará a una persona exterior a la Iglesia para que "evalúe la situación actual en cuanto a raza y etnia en la Iglesia", con el fin de "aumentar la participación y representación de los anglicanos negros, los asiáticos y otras minorías étnicas", tanto laicos como clérigos.

cdu/acc/zm