La investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah, detenida desde junio en Irán, puso fin el miércoles a la huelga de hambre que observaba desde el 24 de diciembre para protestar contra su encarcelamiento, anunció su abogado.

"Adelkhah respondió a la petición escrita de activistas políticos y de la sociedad civil y puso fin a su huelga de hambre a las 12H00  de hoy", dijo su abogado Said Dehghan a la AFP.

El comité de apoyo de la investigadora había calificado recientemente su estado de salud de "alarmante" y le había pedido que pusiera fin a la huelga de hambre.

Fariba Adelkhah, antropóloga franco-iraní, y su compañero Roland Marchal, especialista del Cuerno de África, que había venido a reunirse con ella para una visita privada, fueron detenidos por los Guardianes de la Revolución, la fuerza de elite del régimen, el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Teherán.

Desde entonces son perseguidos por amenazas a la "seguridad nacional" y "propaganda" contra el gobierno, acusaciones falsas según su comité de apoyo.

Su juicio podría comenzar pronto en Teherán.

ap/dv/jkb/phs/gk/mab/mb