Girardi busca formas de mantener saludables a Filis

Compartir
Compartir articulo

CLEARWATER, Florida, EE.UU. (AP) — El manager de los Filis de Filadelfia, Joe Girardi, quiere conservar un plantel saludable hasta el tramo final de la temporada, y asegura que se mostrará diligente para cerciorarse de que sus peloteros no trabajen más de la cuenta en el comienzo de la campaña.

“Me tomo como algo personal cuando un chico se lesiona”, dijo Girardi. “Pienso que hay suficiente talento para ganar”.

Los Filis lidiaron el año pasado con varias lesiones, incluida la del jardinero izquierdo Andrew McCutchen, quien se perdió los últimos cuatro meses de la temporada por la ruptura del ligamento cruzado anterior de una rodilla. El relevista David Robertson se perdió buena parte de la temporada tras someterse a la cirugía de Tommy John, y se espera que se ausente también durante un buen tiempo de la campaña que está por comenzar.

“Si les preguntan a nuestros kinesiólogos, él los está volviendo locos, porque quiere volver al montículo”, dijo Girardi, en referencia a Robertson. “Y él no ha llegado a ese punto. Sin embargo, está sanando muy bien, y nos emociona la situación en que se encuentra”.

El club procederá también con tiento en el caso de McCutchen durante el comienzo de la pretemporada, con el objetivo de que esté listo para el día inaugural de la campaña regular.

McCutchen encabezó las mayores en boletos antes de la lesión, y Girardi consideró que los problemas de Filadelfia comenzaron en realidad tras la ausencia del primer bate en el orden y en el clubhouse.

“Creo que este equipo cambió mucho cuando McCutchen quedó fuera”, dijo Girardi. “No se sorprendan si vamos lento con él. Siempre he pensado que los peloteros podrían jugar durante unas tres semanas y estar listos”.

Girardi acepta que las lesiones graves, como la de McCutchen, son a veces inevitables. Pero espera limitar los problemas causados por fatiga, mediante una gestión más inteligente de la carga de trabajo durante la temporada.

“Siento que nuestro trabajo consiste en ayudar a que el pelotero prevenga las lesiones por fatiga”, recalcó.

El relevista dominicano Seranthony Domínguez sigue recuperándose de la lesión del ligamento cubital colateral que lo marginó de la mayor parte de la temporada anterior. Girardi dijo que la carga de trabajo del lanzador se dosificará durante la pretemporada.

“Mi trabajo es protegerlo de sí mismo”, señaló el piloto. “¿Es él un chico al que no debemos usar en días consecutivos al comienzo? Sí, lo es”.