Florida: Senado aprueba memoriales en cementerios negros

Compartir
Compartir articulo

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — En dos cementerios olvidados de Tampa, donde hay cientos de afroamericanos enterrados, se construirán memorial según un plan que el Senado de Florida aprobó el miércoles tras años de indignación por la indiferencia que permitió que se urbanizara sobre los lugares de sepultura.

Por votación unánime, el Senado destinó 100.000 dólares en su proyecto de presupuesto para construir memoriales en los cementerios Zion y Ridgewood, ambos en Tampa. La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

A mediados del año pasado, el periódico Tampa Bay Times lanzó una investigación que desenterró evidencia de un gran cementerio bajo un proyecto de vivienda pública. Motivados por el reporte del medio, los arqueólogos desde entonces han confirmado que casi 800 personas fueron enterradas en Zion entre 1901 y 1929. Fue el primer cementerio afroamericano reconocido por la ciudad de Tampa.

Meses después, un georradar reveló que otro cementerio tenía por lo menos 145 tumbas, pero posiblemente hasta 268, en los terrenos de la secundaria pública King en Tampa.

Se corre el riesgo de que decenas de cementerios negros en el sureste se pierdan para siempre porque actualmente ya no están señalizados. A nivel nacional, se implementa una medida para redescubrir estos cementerios perdidos para protegerlos de los urbanizadores y honrar su participación en la historia de Estados Unidos. Muchos pequeños cementerios contienen los restos de esclavos.

“Estos memoriales aportarán un solemne recordatorio de estos dos sitios, un recordatorio de las tristes realidades de la historia de Florida. Pero también los memoriales en estos sitios permitirán que nuestras comunidades sanen”, dijo el senador Darryl Rouson, un demócrata del área de Tampa.

Algunos legisladores de Florida quieren establecer una fuerza especial a nivel estatal para identificar y recordar estos cementerios perdidos. Sin embargo, sigue sin estar claro si un proyecto más amplio ganará impulso.