España trasladará parte de tropas en Irak a misión de OTAN

Compartir
Compartir articulo

España trasladará sus tropas desplegadas en el seno de la coalición internacional contra los yihadistas en Irak a la misión de la OTAN en ese país, en respuesta a una petición de Estados Unidos, anunció este miércoles la ministra de Defensa española.

"Nosotros apoyamos que una parte importante pase del contingente [de la coalición] a la OTAN, al mismo tiempo que vamos a seguir trabajando con la coalición", dijo Margarita Robles a su llegada a una reunión con sus pares de la Alianza en Bruselas.

El traslado se inscribe en la respuesta que la OTAN quiere dar a la petición de Estados Unidos, su principal potencia militar, de una mayor implicación en Irak de la Alianza, desde la muerte en un ataque estadounidense del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Esta muerte enfureció al parlamento iraquí, que pidió la retirada de las tropas extranjeras del país. En consecuencia, la OTAN suspendió su misión, como la coalición internacional liderada por Washington contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Robles supeditó el traslado de las tropas, que están en "misión de paz", a un visto bueno del gobierno iraquí. "Se están haciendo gestiones. Todo parece indicar que habría esa posición favorable del gobierno iraquí", precisó.

El cambio de paraguas no implica una gran alteración de las labores de las tropas españolas en Irak. Los alrededor de 500 militares desplegados en la coalición internacional realizan labores de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La misión de la OTAN en Irak, que contaba con unos 500 soldados hasta su reciente suspensión, también preparaba desde octubre de 2018 a las fuerzas del país a petición del gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del EI.

La ministra española precisó que las tropas que se trasladarían a la misión de la OTAN son las desplegadas en Besmayah, mientras que las presentes en Taji y Al Taqaddum, responsables de la formación del servicio contraterrorista, seguirán en la coalición.

tjc/mb