Escritor francés será juzgado dentro de 19 meses por "apología" de la pedofilia

Compartir
Compartir articulo

El octogenario escritor francés Gabriel Matzneff, que es objeto de una investigación por violación de menores, será además juzgado en París el 28 de septiembre de 2021 por apología de crímenes, en tribunal correccional especializado en asuntos de prensa y libertad de expresión.

El escritor fue citado a comparecer por la asociación de prevención de la pedofilia "Ange Bleu" (Ángel Azul). Este procedimiento permite a la víctima convocar directamente al presunto delincuente ante el tribunal, sin que se realice una investigación previa.

En este tipo de procedimientos corresponde al denunciante recoger las pruebas contra el acusado.

En su citación, que la AFP pudo consultar, la asociación menciona tres artículos publicados por Matzneff en diciembre y enero en dos semanarios y un diario, en los que se haría apología de actos pedófilos y especialmente del "delito de violación agravada", al mencionar la relación que él tuvo con Vanessa Springora.

Esta última publicó a principios de enero un libro, "El consentimiento", en el que acusa al escritor, de 83 años, por sus relaciones con menores y relata su relación con Matzneff en los años 1980, cuando tenía 13 años.

Tras la publicación la fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "violación de menores" de 15 años.

La pretendida atracción de Gabriel Matzneff por las "menores de 16 años" y por el turismo sexual con jóvenes en Asia, que contó en libros, fue tolerada durante mucho tiempo en el mundo literario parisino.

El martes se hizo un llamad a víctimas y testigos y el miércoles se llevó a cabo un registro en los locales de la editorial Gallimard --que publicó los libros de Matzneff-- en busca de fragmentos que habrían sido censurados por el editor, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

gd/mch/alh/jg/mr/mab/mb