Erdogan amenaza a Damasco con nuevos ataques y acusa a Rusia de "masacres" en Siria

Compartir
Compartir articulo

Turquía atacará al régimen sirio "en todo" el país si sus posiciones militares, apostadas en la provincia de Idlib (noroeste), vuelven a ser agredidas, amenazó este miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Además, el mandatario turco acusó a Rusia de perpetrar "masacres" de civiles en Siria. "Quiero decirles que atacaremos al régimen en todo el país" en caso de nuevos ataques, dijo Erdogan.

"El régimen y las fuerzas rusas que los apoyan atacan a los civiles sin descanso, cometen masacres y derramamiento de sangre", agregó.

Catorce soldados turcos murieron y 45 resultaron heridos desde inicios de febrero en ataques del régimen en la región de Idlib, último bastión rebelde en Siria, donde Turquía tiene una docena de puestos de observación en virtud de acuerdos alcanzados con Rusia.

Los bombardeos del régimen sirio, apoyados por Moscú, se intensificaron en las últimas semanas en Idlib, lo que permitió a Damasco reconquistar varias zonas de la provincia, muy a pesar de Ankara.

"Los aviones que bombardean a la población civil en Idlib ya no podrán llevar a cabo las acciones tranquilamente como antes", afirmó Erdogan, sin precisar los medios que se emplearán con ese fin o si los aviones rusos serían también un blanco.

Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, envió en los últimos días importantes refuerzos y tanques al noroeste de Siria para desplegarlos en nuevas posiciones militares.

Desde inicios de diciembre, los combates en las provincias vecinas de Idlib y Alepo han provocado el desplazamiento forzado de 690.000 personas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El gobierno de Ankara teme que la ofensiva de Damasco provoque una nueva ola migratoria hacia Turquía.

gkg/ezz/phv/mis/bl