EEUU comunicó a El Salvador que ingreso de tropas al Congreso es "inaceptable"

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos hizo saber al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador que el ingreso de tropas armadas al Congreso es "inaceptable" y "viola la separación de poderes de las instituciones democráticas de ese país", dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado.

"Hemos comunicado ese mensaje al gobierno salvadoreño", señaló el vocero a la AFP.

"El Salvador ha logrado un récord notable de gobernabilidad democrática desde los Acuerdos de Paz de 1992", que pusieron fin a una guerra civil de 12 años, agregó.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que trabajen juntas y encuentren una solución de acuerdo con la Constitución, en tanto el país busca tomar decisiones sobre la mejor manera de mejorar la seguridad y fomentar el crecimiento económico".

Es el primer pronunciamiento público del gobierno de Donald Trump sobre la crisis desatada en El Salvador el domingo, cuando Bukele y soldados armados entraron al Congreso para presionar a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para luchar contra el crimen organizado.

Destinado al equipamiento del ejército y la policía, el Gobierno considera el crédito clave para avanzar en su plan contra las violentas pandillas en un país con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

En medio de fuertes tensiones y denuncias de golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso el lunes medidas cautelares para que se respete la separación de poderes, que Bukele dijo este martes no compartir pero prometió acatar.

Desde la llegada de Bukele al poder en junio, San Salvador y Washington han estrechado las relaciones.

"La verdad es que para nosotros Estados Unidos no es solo un socio y un aliado, también es un amigo", dijo Bukele tras reunirse en septiembre con Trump al margen de la Asamblea de la ONU.

ad/dga