Consejo de Seguridad de ONU vota el miércoles resolución por alto el fuego en Libia

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el miércoles por la tarde una resolución a favor de un alto el fuego en Libia, la cual sería el primer texto vinculante adoptado desde el estallido del conflicto a principios de abril de 2019, adelantaron el martes fuentes diplomáticas a la AFP.

Reino Unido, redactor del texto, solicitó una votación, que ha estado en discusión durante más de tres semanas, señaló un diplomático bajo condición de anonimato. La posición de Rusia, que bloqueó el proyecto de resolución el pasado 5 de febrero, sigue siendo desconocida.

El texto "reafirma la necesidad de un alto el fuego duradero en Libia, a la primera oportunidad y sin condiciones previas".

En este borrador sometido a votación, se mantiene a pedido de Londres la preocupación del Consejo de Seguridad sobre "la creciente participación de mercenarios en Libia".

La mención estuvo detrás del bloqueo ruso la semana pasada, con Moscú reclamando reemplazar la palabra "mercenarios" por "combatientes terroristas extranjeros".

Al comienzo de las negociaciones, EEUU había exigido que "los mercenarios rusos del grupo Wagner" sean identificados claramente en el texto, según un diplomático que solicitó el anonimato. Washington luego suavizó su posición, acordando tener solamente la palabra "mercenarios".

Rusia ha sido acusada durante varios meses de haber apoyado el transporte a Libia de varios miles de mercenarios de este grupo privado con fama de estar cerca de la presidencia rusa, en beneficio del mariscal Khalifa Haftar, hombre fuerte en el este de Libia que busca desde principios de abril tomar posesión militar de Trípoli, controlada por Gobierno de Unión Nacional (GNA) apoyado por la ONU.

Moscú ha negado cualquier implicancia con ello.

La comunidad internacional teme que el conflicto de Libia, en el caos desde la caída del caudillo Muamar Gadafi del gobierno en 2011, degenere en una nueva Siria.

En tanto el martes por la tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por 14 votos en 15 una resolución germano-británica que extiende hasta el 30 de abril de 2021 el embargo de armas sobre Libia y las medidas relacionadas con el petróleo, con prohibiciones de viaje y el congelamiento de activos.

Si bien el embargo de armas para Libia fue impuesto en 2011, la ONU ha denunciado reiteradamente violaciones "escandalosas" de parte de todos los bandos.

Rusia se abstuvo y dijo que lamenta que el texto agregue una prohibición a los libios de importar ilegalmente petróleo, considerado innecesario por Moscú, cuando ya está el de las exportaciones ilegales.

La resolución solicita a los expertos de la ONU responsables de monitorear las sanciones que reporten "cualquier información relacionada con las exportaciones ilegales de Libia y las importaciones ilícitas de petróleo a Libia, incluidos petróleo crudo y los productos refinados".

prh/sdu/llu/gv