Vándalos dañan decenas de autos en una aldea árabe en Israel

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Vándalos acuchillaron los neumáticos de decenas de vehículos en una aldea árabe del norte de Israel y pintan grafitis en varios inmuebles, con mensajes en contra de la "asimilación" judía-árabe, informó el martes la policía israelí.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo que los sospechosos huyeron del área y que las unidades policiales abrieron una investigación y recolectaron pruebas en el lugar. Uno de los lemas en la aldea de Jish decía: "Judío, despierta, detén la asimilación".

La policía dijo que el incidente fue manejado como un presunto delito de intolerancia.

Parecía tratarse del caso más reciente de los llamados ataques de "precio a pagar", con frecuencia lanzados por extremistas y nacionalistas judíos contra los palestinos y sus propiedades, e incluso bases del ejército israelí. Los llaman así porque consideran que es el costo que deben pagar a cambio de aquellas políticas o medidas que ven favorecedoras a los palestinos. Sitios cristianos y musulmanes también han sido blanco de estos ataques.

En diciembre, los vándalos acuchillaron los neumáticos de más de 160 vehículos y escribieron grafitis con lemas como "árabes = enemigos" en un barrio palestino en el este de Jerusalén, anexionada por Israel.

No estaba claro qué motivó el incidente del martes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el ataque y prometió "encontrar a los delincuentes y tratarlos con la mayor extensión de la ley".

"No aceptaremos ningún ataque contra nuestros ciudadanos" agregó.