Rusia sigue estudiando propuesta de profundizar recortes de OPEP+: Novak

Compartir
Compartir articulo
Vista de la refinería petrolera Neft de Gazprom, en noche de luna llena.  Febrero 10, 2020. REUTERS/Alexey Malgavko
Vista de la refinería petrolera Neft de Gazprom, en noche de luna llena. Febrero 10, 2020. REUTERS/Alexey Malgavko

MOSCÚ, 11 feb (Reuters) - Rusia sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo OPEP+, surgida en medio del brote del coronavirus en China, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, el martes.

Un panel técnico que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a un grupo de aliados liderado por Rusia propuso aumentar los recortes al bombeo en 600.000 barriles por día (bpd), dijeron tres fuentes a Reuters la semana pasada.

Esto equivale a cerca del 0,6% del suministro global e incrementaría las rebajas de la OPEP+ a 2,3 millones de bpd.

Novak dijo que Moscú está analizando el impacto del brote de coronavirus en los mercados energéticos mundiales y que abordaría el tema con las petroleras rusas el miércoles, según reportes de la agencia de noticias TASS.

"La situación sigue siendo extremadamente incierta", dijo en un comunicado. "En la actualidad, Rusia está estudiando de forma estrecha la recomendación del comité técnico para evaluar la situación y hallar una aproximación mesurada basada en el interés del mercado en su conjunto".

El retraso de Rusia en la entrega de su postura oficial ha frustrado a algunos miembros de la OPEP. Los productores de la OPEP+ tienen previsto reunirse en Viena el 5 y 6 de marzo para evaluar sus políticas. Su pacto actual de recortes expira en marzo.

Ha habido conversaciones para adelantar ese encuentro dependiendo de cómo afecte el brote del coronavirus a los precios del crudo.

Los precios avanzaban en torno al 1% el martes, en línea con la subida en los mercados bursátiles, pero los inversores seguían nerviosos por el coronavirus, ya que la cifra de muertes superó ya el millar en China.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; editado en español por Carlos Serrano)