Barril de petróleo sube desde mínimo de 13 meses por desaceleración de nuevos casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador se prepara para etiquetar barriles de lubricante de petróleo en la compañia, Pertamina en Cilacap, Indonesia. 6 de noviembre de 2017. Imagen entregada por un tercero. Antara Foto/Rosa Panggabean via REUTERS.
Foto de archivo. Un trabajador se prepara para etiquetar barriles de lubricante de petróleo en la compañia, Pertamina en Cilacap, Indonesia. 6 de noviembre de 2017. Imagen entregada por un tercero. Antara Foto/Rosa Panggabean via REUTERS.

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - Los precios del crudo subieron el martes desde mínimo de 13 meses, debido a que la aparición de nuevos casos de coronavirus se desaceleró en China, aliviando parte de las preocupaciones sobre una potencial destrucción de la demanda por un plazo prolongado.

* La cifra de muertos superó las 1.000 personas el martes, aunque la cantidad de nuevos casos confirmados cayó. La epidemia podría tocar pico en febrero y luego estabilizarse antes de comenzar a disminuir, dijo el principal asesor de salud del gobierno chino sobre el brote.

* El Brent subió 74 centavos, o un 1,39%, a 54,01 dólares por barril, luego de que el lunes cayó a su menor nivel desde enero del año pasado a 53,11 dólares. El estadounidense West Texas Intermediate ganó 37 centavos, o un 0,75%, a 49,94 dólares por barril.

* "Es demasiado pronto para afirmar definitivamente que alcanzamos el apogeo del virus, pero el optimismo está creciendo", dijo INTL FCStone en una nota. "Los precios se recuperarán levemente a medida que el virus retroceda y los miembros de la OPEP no tomen medidas para respaldar los precios", dijo.

* Los operadores temen que la demanda china por crudo resulte más golpeada si no se contiene el brote y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, no acuerdan pasos para apuntalar los precios.

* El virus ya está afectando la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo. Las refinerías estatales chinas han señalado que en febrero recortarán hasta 940.000 barriles por día (bpd) sus tasas de refinación de crudo debido al virus.

* El petróleo también recibió respaldo de un repunte en los mercados bursátiles mundiales, que tocaron máximos históricos el martes ante las esperanzas de que el virus haya alcanzado su punto máximo.

* Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían aumentado en 2,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de febrero, en su tercera semana consecutiva de alzas, mostró una encuesta de Reuters, algo que podría aumentar la presión a la baja sobre los precios.

* El Instituto Americano del Petróleo (API) entregará su reporte de inventarios más tarde el martes y la Administración de Información de Energía (EIA) lo hará al miércoles.​​

(Reporte adicional de Alex Lawler y Seng Li Peng; Editado en Español por Ricardo Figueroa)