Complejo metalero industrial rebota, dudas sobre demanda china dominan la sesión

Compartir
Compartir articulo

Por Pratima Desai

LONDRES, 11 feb (Reuters) - Los metales básicos rebotaron el martes, ya que los fondos recortaron sus apuestas sobre los precios bajos, aunque el ánimo estuvo dominado por preocupaciones sobre la economía del mayor consumidor mundial, China, donde se espera que el brote del coronavirus reduzca la demanda.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un avance del 1,4%, a 5.745 dólares la tonelada.

* Los precios del metal rojo, considerados por los inversores como un indicador de salud económica, cayeron a un mínimo de cinco meses de 5.523 dólares la semana pasada, acumulando un declive del 13% desde el 16 de enero.

* "Es solo una corrección menor, no hay nada fundamental detrás", dijo Timothy Wood-Dow, analista de BMO Capital. "Hay mucha incertidumbre. Tenemos que esperar hasta el final de la semana, quizás hasta la próxima semana, para tener una imagen más clara de lo que está pasando en China", agregó.

* El brote del coronavirus en China podría tocar pico pronto, dijo un destacado experto chino, mientras el número de muertes superó las 1.000. Asimismo, agregó que la cifra de decesos ya está declinando en algunas provincias.

* Los operadores dijeron que estos comentarios, junto a la reapertura de algunas factorías en China, estuvieron parcialmente detrás de los fondos que cubrieron posiciones cortas sobre los precios de los metales básicos.

* "Las noticias procedentes de China que indican que la tasa de infección ha caído frente a la víspera podrían estar dando una señal a los inversores de que quizás pueden empezar a descontar algún cierre a esta trágica crisis", afirmó Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets.

* En otros metales básicos, el aluminio subió un 1,9%, a 1.734 dólares la tonelada; el zinc avanzó un 0,6%, a 2.148 dólares; el plomo sumó un 3%, a 1.850 dólares; el estaño ganó un 0,9%, a 16.475 dólares; y el níquel trepó un 1,8%, a 13.110 dólares.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)