MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas alcanzan máximos históricos por mejor panorama sobre brote viral

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de billetes de dólares y libras esterlinas. 
Ene 6, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de billetes de dólares y libras esterlinas. Ene 6, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Por Marc Jones

LONDRES, 11 feb (Reuters) - Las acciones mundiales reanudaron sus alzas el martes a máximos históricos y el dólar tocó su mayor nivel en cuatro meses, luego de que un asesor médico de China dijo que la epidemia del coronavirus podría llegar a estabilizarse en unas semanas.

* Las fábricas chinas tenían problemas para retomar la actividad después de un receso extendido y analistas advirtieron que los inversores podrían estar subestimando los daños económicos, pero la atmósfera seguía siendo positiva tras un nuevo avance en Wall Street durante la madrugada.

* La cifra de muertos en China continental superó las 1.000 el martes, pero el número de nuevos casos confirmados cayó. Zhong Nanshan, epidemiólogo que ayudó a combatir el brote de SARS en 2003, dijo que la situación en algunas provincias ya estaba mejorando.

* El índice STOXX 600 de las acciones europeas avanzó hasta 0,7% a un máximo histórico de 427,46 puntos. Los papeles de insumos básicos lideraban las alzas, al subir 1,7% porque los precios de las materias primas se recuperaban de la desaceleración del consumo chino.

* "Hay ciertas expectativas de que el punto más álgido del brote viral esté en el horizonte, pero aún somos muy cautelosos", dijo Ned Rumpeltin, jefe de estrategias de inversión en Europa de TD Securities. "Aún estamos muy lejos de estar del todo a salvo (...) y no sabemos los impactos macroeconómicos que tendremos".

* En China, las fábricas reanudaban sus actividades lentamente después del feriado extendido del Año Nuevo Lunar, lo que llevó a los analistas de JPMorgan a recortar nuevamente sus pronósticos de crecimiento económico de este trimestre.

* Aún así, el índice amplio de MSCI de acciones del Asia Pacífico -excluyendo a Japón- ganaba 0,9%, mientras que los papeles favoritos en Shanghái sumaron 0,8%.

* En Japón, el índice Nikkei se mantuvo cerrado por un feriado, aunque los futuros del referencial cotizaban con un aumento de 0,8%.

* Los mercados ahora han incorporado recortes por hasta 40 puntos básicos de tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal, a fin de encarar los perjuicios económicos del coronavirus. La curva de rendimientos de los bonos estadounidenses se invirtió ligeramente el martes, en reflejo de un riesgo de recesión.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá el martes ante el Congreso para entregar su reporte semestral a los legisladores y se espera que reitere que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado pero que las tasas podrían permanecer bajas en vista del actual panorama de inflación contenida.

* La relativa solidez de la economía estadounidense está manteniendo al dólar con un respaldo significativo, con el euro cayendo a un mínimo de cuatro meses de 1,0919 dólares.

* Contra una cesta de monedas, el dólar operaba en su mayor nivel desde mediados de octubre a 98,858 unidades.

(Reporte de Marc Jones. Editado en español por Marion Giraldo)