Las ventas de teléfonos inteligentes en China podrían caer a la mitad por el virus

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con mascariila habla por su teléfono móvil en un complejo comercial después del prolongado día festivo del Año Nuevo Lunar causado por el novedoso brote de coronavirus, en el distrito central de negocios de Pekín, China, el 10 de febrero de 2020. REUTERS/Stringer
Una mujer con mascariila habla por su teléfono móvil en un complejo comercial después del prolongado día festivo del Año Nuevo Lunar causado por el novedoso brote de coronavirus, en el distrito central de negocios de Pekín, China, el 10 de febrero de 2020. REUTERS/Stringer

Por Josh Horwitz

SHANGHÁI, 10 feb (Reuters) - Las ventas de teléfonos inteligentes en China podrían caer hasta un 50% en el primer trimestre, ya que muchas tiendas llevan cerradas durante un período prolongado y la producción aún no se ha reanudado por completo debido a la rápida propagación del coronavirus, según varios informes de consultoras.

El brote del patógeno, que ha matado a más de 1.000 personas y paralizado la industria manufacturera china, se produce cuando los principales vendedores de teléfonos inteligentes como Huawei esperaban que los planes de despliegue de las redes 5G de China este año ayudaran al mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo a recuperarse después de años de caída en las ventas.

"Los lanzamientos de productos planeados por los fabricantes se verán cancelados o retrasados, dado que los grandes eventos públicos no están permitidos en China", dijo el grupo de análisis Canalys en un informe publicado la semana pasada.

"Tomará tiempo que los vendedores cambien sus planes de lanzamiento de productos en China, lo que probablemente perjudique los envíos de (productos de) 5G".

Canalys espera que los envíos de teléfonos inteligentes en China se reduzcan a la mitad en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que IDC, otra consultora especializada en tecnología, pronostica una caída del 30%.

Apple Inc dijo la semana pasada que ampliará el cierre de sus tiendas en China y aún no ha fijado fechas para la reapertura, mientras Foxconn, el grupo chino que ensambla los iPhone de la estadounidense, lucha por retomar la actividad al completo.

Foxconn recibió el lunes la aprobación del gobierno para reanudar la producción en una planta de la ciudad de Zhenghzou, y reabrió una importante planta en la ciudad sureña de Shenzhen. Pero muchas otras de sus fábricas aún están paradas.

Huawei, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes de China, dijo que su capacidad de fabricación está "funcionando normalmente" sin ofrecer más detalles. Pero como muchas otras empresas chinas, Huawei depende en gran medida de terceros fabricantes para la producción.

Si las fábricas no pueden reanudar la producción a plena capacidad a tiempo, esto podría retrasar la capacidad de las marcas para llevar sus productos más recientes al mercado, dijeron los analistas.

Se espera que Xiaomi Corp, Huawei y Oppo, tres de los principales fabricantes de teléfonos con sistema operativo Android en China, anuncien sus productos más señeros en el primer semestre.

Oppo dijo a Reuters que aunque el impacto del virus afectará las operaciones en algunas fábricas locales, "la capacidad de fabricación puede ser garantizada efectivamente" gracias a sus plantas en el extranjero.

Xiaomi no respondió a las peticiones de comentarios de Reuters.

"Los retrasos en la reapertura de las fábricas y el tiempo de retorno de la mano de obra no sólo afectarán a los envíos a las tiendas, sino que también afectarán a los tiempos de lanzamiento de los productos a medio y largo plazo", dijo Will Wong, analista de IDC.

(Información de Josh Horwitz; editado por Miyoung Kim y Clarence Fernandez; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)