La OTAN examinará cómo reforzar su papel en Irak como pide Trump

Compartir
Compartir articulo

La petición de Estados Unidos de un refuerzo del papel de la OTAN en Irak, donde un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani, estará sobre la mesa de la reunión de los ministros de la Defensa de la Alianza, anunció este martes su jefe.

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, someterá esta petición a sus pares, aunque no se adoptará ninguna decisión, aseguró en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión, prevista miércoles y jueves en Bruselas, será la primera a nivel ministerial que examine la solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, que desde su llegada al poder pide además más implicación económica de los aliados.

"Los aliados deben venir y hacer más por nuestra defensa común y compartir nuestros riesgos", dijo en otra rueda de prensa la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

Para la diplomática norteamericana, si los aliados "asumen una parte de la carga de trabajo de la coalición internacional, especialmente el entrenamiento, esto sería sin dudas una respuesta a lo que el presidente Trump pidió".

Jens Stoltenberg anunció que conversarán sobre ello. "Pero sólo anunciaremos una decisión cuando se adopte. Es demasiado temprano", agregó.

La misión de la OTAN en Irak, que contaba con unos 500 soldados hasta su reciente suspensión, preparaba desde octubre de 2018 a las fuerzas del país a petición del gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El contingente español dentro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos podría reforzar la misión de la OTAN y retomar una parte de las operaciones de formación y entrenamiento de tropas de Irak, indicaron fuentes de la Alianza.

Pero los estadounidenses mantendrían la formación de las fuerzas especiales en el marco de la coalición, precisaron estas fuentes.

Antes de modificar su misión, la OTAN necesita el visto bueno del gobierno iraquí, que todavía no llegó. "Esperamos reanudar las misiones de entrenamiento lo antes posible", aseguró el ex primer ministro noruego.

La OTAN suspendió su misión en enero, al igual que la coalición internacional que lucha contra el EI, tras la decisión del parlamento iraquí de pedir la retirada de las tropas extranjeras, en señal de protesta por la muerte de Soleimani.

csg-tjc/mb