Kenia rinde un último homenaje al expresidente Daniel arap Moi

Compartir
Compartir articulo

Miles de kenianos se reunieron el martes en un estadio de Nairobi para rendir un último homenaje al expresidente Daniel arap Moi, fallecido el 4 de febrero a los 95 años.

El cuerpo del exjefe de Estado fue expuesto en público durante tres días en el parlamento.

El martes el féretro cubierto con una bandera de Kenia salió del edificio de la presidencia de la República rumbo al estadio Nyayo, vigilando por decenas de militares en traje de gala.

La ceremonia empezó en presencia del presidente Uhuru Kenyatta con el himno nacional en un estadio lleno con unas 30.000 personas, incluyendo personalidades extranjeras

Las televisiones del país retransmitieron la ceremonia en directo.

Los restos de Daniel arap Moi entraron en el recinto deportivo, acompañados de dos filas de soldados y una banda militar.

Moi dirigió Kenia entre 1978 y 2002, tras suceder al padre de la independencia, Jomo Kenyatta (padre a su vez del actual presidente, Uhuru Kenyatta).

Varios jefes de Estado africanos asistían a la ceremonia, entre los cuales el ruandés Paul Kagame, el de Yibuti Ismael Omar Guelleh, la etíope Sahle-Work Zewde y el sursudanés Salva Kiir.

El cuerpo del expresidente será enterrado el miércoles en su región natal de Kabarak, a 220 kilómetros al noroeste de Nairobi.

La presidencia Daniel Arap Moi estuvo marcada por la represión, igual que la de Jomo Kenyatta.

En 1982 se creo un partido único y el multipartidismo no llegó hasta 1992, bajo presión de la iglesia, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El jefe histórico de la oposición, Raila Odinga, que estuvo en prisión a principios de 1980, subrayó la importancia de perdonar y construir la concordia en el país.

"Fui una de sus víctimas (...) pero sabía perdonar, como yo también sé perdonar e hicimos las paces, nos dimos la mano y trabajamos juntos", declaró.

Bajo su presidencia Daniel arap Moi persiguió a las élites culturales, a los militantes de los derechos humanos y a los defensores del medio ambiente, como el escritor Ngugi wa Thiong'o o la que fue luego premio Nobel de la Paz Wangari Maathai.

Sin embargo muchos aseguran que supo mantener la paz en Kenia en los años 1990 mientras países vecinos como Ruanda, Burundi o Somalia se hundieron en conflicto.

bur-fal/jhd/pc/mb