Fiscales de EEUU piden entre 7 y 9 años de prisión para Roger Stone, un fiel de Trump

Compartir
Compartir articulo

Los fiscales pidieron el lunes entre 7 y 9 años de prisión para Roger Stone, un exasesor de Donald Trump condenado en noviembre por mentirle al Congreso en relación con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Este consultor político de 67 años, que conocerá su pena el 20 de febrero, fue declarado culpable de mentirle al Congreso sobre sus contactos con la organización WikiLeaks sobre unos correos electrónicos demócratas pirateados durante las elecciones presidenciales de 2016.

En sus recomendaciones de sentencia enviadas a un juez federal el lunes, los fiscales reclamaron entre 87 y 108 meses de prisión.

"Roger Stone obstruyó la investigación del Congreso sobre la injerencia rusa de 2016, mintió bajo juramento (...) Y cuando sus crímenes fueron expuestos (...) mostró desprecio por este tribunal y por las normas del derecho. Por eso, debe ser castigado", escribieron.

Este fiel al presidente de Estados Unidos se encuentra entre los seis miembros del entorno más o menos cercano de Trump que fueron acusados o sentenciados a raíz de la investigación rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller.

En la primavera boreal de 2019, Mueller publicó un informe de casi 450 páginas que exime a Trump de la sospecha de colusión con Moscú, pero no de la presunción de obstrucción a la justicia.

leo/la/dg/dga