Filipinas deciden romper un importante acuerdo militar con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Filipinas anunció este martes a Estados Unidos su deseo de poner fin a un importante pacto militar entre los dos países, lo cual abre un periodo de seis meses hasta el abandono en la práctica del acuerdo.

El pacto firmado en 1998, llamado Visiting Forces Agreement (Acuerdo sobre las Fuerzas Extranjeras, VFA), ofrece un marco legal para la presencia de tropas estadounidenses en Filipinas y la organización de maniobras conjuntas.

"La rescisión del Visiting Forces Agreement fue notificada al jefe de misión adjunto de la embajada de Estados Unidos", en Manila, indicó en Twitter el ministro filipino de Exteriores, Teodoro Locsin.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, conocido por sus provocaciones, amenazó varias veces desde su elección en 2016 con poner fin a su alianza con Estados Unidos, a favor de Rusia o China.

En 2016 ya amenazó específicamente con rescindir el pacto VFA y volvió a pronunciarse en este sentido en enero, cuando Estados Unidos anuló un visado para Ronald Dela Rosa, exjefe de la policía filipina y hoy senador.

Washington no explicó esta decisión, pero el gobierno de Manila la considera una sanción contra la guerra sangrienta de Rodrigo Duterte contra el narcotráfico, muy criticada en el extranjero.

Como reacción, Duterte ya declinó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump a acudir a una cumbre Estados Unidos-Asean (Asociación de Naciones del Sureste de Asia) en marzo.

Filipinas, que fue una colonia estadounidense entre 1898 y 1946, tiene importantes relaciones culturales y económicas con Estados Unidos.

Ambos países tienen un tratado de defensa mutua y las fuerzas estadounidenses asesoran desde hace años a los filipinos en tareas relacionadas con la seguridad.

bur-rbl/jug/jac/soo/phv/pc/bl