EEUU autoriza salida a funcionarios consulares en Hong Kong por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció este martes que autorizó a sus funcionarios consulares a abandonar Hong Kong, donde el nuevo coronavirus dejaba un muerto, ante las crecientes preocupaciones por la epidemia que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Personal que cumple tareas no esenciales y sus familias tienen autorización, aunque no están obligados, a dejar la metrópolis, pero el consulado de Estados Unidos permanecerá abierto, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Esa sede diplomática fue uno de los focos de las masivas protestas sociales que convulsionaron Hong Kong en 2019.

La autorización es producto de la "abundancia de precaución relacionada a la incertidumbre", agregó el portavoz. Medidas similares se tomaron para el personal del Departamento de Estado en Pekín y Shangái tras el inicio de la epidemia.

Desde la aparición de la primera muerte por el nuevo coronavirus en diciembre en Wuhan, anunciada el 11 de enero, el coronavirus ha matado a 1.016 personas en China, según un balance oficial publicado el martes.

Fuera de China continental, el virus dejaba hasta ahora dos muertos, uno en Filipinas y otro en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios

También este martes, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la "muy grave amenaza" que la epidemia representa para todo el mundo.

sct/jm/piz/yow