La policía de Irlanda del Norte anunció el martes haber detenido cuatro hombres en relación con la muerte de la periodista Lyra McKee, que fue alcanzada por disparos del grupo disidente Nuevo IRA durante enfrentamientos con la policía en abril de 2019.

"La policía que investiga el asesinato de la periodista Lyra McKee ha detenido esta mañana en Derry/Londonderry a cuatro hombres de 20, 27, 29 y 52 años", informó en un comunicado.

Las autoridades norirlandesas volvieron a pedir la colaboración de eventuales testigos.

"Siempre he creído que algunas personas saben qué pasó y quiénes estuvieron involucrados" y "entiendo que la gente pueda tener miedo de hablar con nosotros", dijo el oficial de policía Jason Murphy, prometiendo proteger el anonimato de quien contacte con ellos.

Lyra McKee, de 29 años, resultó mortalmente herida el 18 de abril de 2019 en el barrio católico de Creggan, en Londonderry -Derry para los nacionalistas irlandeses-, una ciudad en la frontera con la República de Irlanda.

Un grupo disidente republicano, el Nuevo IRA, admitió la responsabilidad por su muerte en una declaración al diario The Irish News, afirmando que la periodista estaba "junto a las fuerzas enemigas", en referencia a la policía.

Su muerte revivió el recuerdo de las tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes en la provincia británica de Irlanda del Norte. La violencia se cobró unas 3.500 vidas antes de terminar con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

pau-acc/bl