Comienzas salón aeronáutico de Singapur con menos expositores y visitantes debido a epidemia

Compartir
Compartir articulo

El salón aeronáutico de Singapur (Singapore Airshow), el más importante de Asia, abrió sus puertas este martes en un clima poco entusiasta debido al "impacto negativo" de la epidemia del nuevo coronavirus que impacta a China y numerosos países en el mundo.

El salón, que se celebra cada dos años en la ciudad-estado del sudeste asiático, cerrará sus puertas el 16 de febrero.

El Singapore Airshow es una oportunidad para que cientos de compañías aeronáuticas presenten sus últimos productos y negocien contratos multimillonarios con las compañías aéreas.

Pero el nuevo coronavirus, que ya ha causado la muerte de más de 1.000 personas en China y se propagó a unos 20  países, mermó la cantidad de expositores y visitantes con relación a las ediciones pasadas.

Singapur informó de 45 casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, por lo cual elevó el nivel de alerta sanitaria.

Más de 70 expositores, incluido grupo estadounidense Locheed Martin y los canadienses Bombardier y De Havilland y 10 grupos chinos, anularon su participación debido al nuevo coronavirus.

En cambio, los gigantes del sector, como Boeing, que busca recuperarse de la crisis causada por los trágicos accidentes del modelo 737 MAX, y Airbus mantuvieron su presencia.

Los organizadores cancelaron una conferencia de apertura, pero mantuvieron el resto del programa con medidas de precaución excepcionales.

El acceso del público en general ha sido limitado y los participantes están invitados a saludarse con un gesto de la mano o haciendo una reverencia, en lugar de estrecharse la mano.

Las compañías aéreas están sufriendo los cierres de fronteras con China decididos por muchos países para tratar de impedir la propagación de la epidemia.

Hemos entrado en "un período difícil" y las aerolíneas "sufrirán un impacto negativo", dijo a la AFP la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La industria turística en general "sufrirá un gran golpe" debido a las cancelaciones de viajes de los turistas chinos, dijo por su parte Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico en IHS Markit.

La oficina de turismo de Singapur advirtió el martes que la afluencia de turistas a la ciudad-estado caerá entre un 25% y un 30% este año.

mba-sr/qan/lgo/lth/zm