Aumenta el número de muertos por el coronavirus y también los temores sobre la economía china

Compartir
Compartir articulo
Personas con mascarillas pasan cerca de los retratos del presidente chino Xi Jinping y del difunto presidente chino Mao Zedong mientras el país es golpeado por un brote del coronavirus, en una calle de Shangai, China 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song
Personas con mascarillas pasan cerca de los retratos del presidente chino Xi Jinping y del difunto presidente chino Mao Zedong mientras el país es golpeado por un brote del coronavirus, en una calle de Shangai, China 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song

Por David Stanway

SHANGHÁI, 11 feb (Reuters) - El número de muertos por la epidemia de coronavirus en China continental se disparó el martes a más de 1.000, con un aumento diario récord de muertes, mientras la prolongada interrupción de fábricas y negocios causa estragos en la segunda economía mundial.

Cientos de empresas chinas dicen que necesitarán miles de millones de dólares en préstamos para mantenerse a flote y han comenzado a deshacerse de personal a pesar de las garantías del Presidente Xi Jinping de que se evitaran los despidos generalizados.

El martes se notificaron otras 108 nuevas muertes por el coronavirus, un récord diario, elevando el total de defunciones por el patógeno en el país a 1.016, dijo la Comisión Nacional de Salud.

El 10 de febrero se confirmaron 2.478 nuevos casos en el continente, por debajo de los 3.062 del día anterior, lo que eleva el total a 42.638.

Se trata de la segunda vez en las últimas dos semanas que las autoridades anuncian un descenso diario de nuevos casos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la propagación de los casos fuera de China podría ser "la chispa que se termine convirtiéndose en un fuego mayor".

Hasta ahora sólo se han confirmado 319 casos en otros 24 países y territorios, según la OMS y las autoridades sanitarias chinas, y únicamente se han producido dos muertes fuera de la China continental, concretamente en Hong Kong y Filipinas.

EMPIEZAN LOS DESPIDOS

Más de 300 empresas chinas están pidiendo préstamos bancarios por un total de al menos 57.400 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para ayudar a hacer frente a los trastornos causados por el cierre de ciudades, fábricas y líneas de suministro paralizadas, dijeron dos fuentes bancarias.

Entre los posibles prestatarios están el gigante del reparto de comida Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp y el proveedor de servicios de transporte Didi Chuxing Technology Co, dijeron las fuentes.

La empresa china Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, algo más del 10% de su plantilla, y la cadena de restaurantes Xibei dijo que estaba preocupada sobre cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20.000 trabajadores.

Las autoridades dijeron el martes que pondrán en marcha medidas para estabilizar el empleo, además de los recortes anunciados previamente en los tipos de interés y el estímulo fiscal diseñado para mantener al mínimo cualquier recesión económica.

Las bolsas asiáticas seguían el martes la estela alcista de Wall Street mientras las fábricas de China luchaban por retomar la actividad tras el largo paréntesis del Año Nuevo Lunar, aunque los analistas advirtieron que los inversores podrían estar subestimando las dimensiones del potencial impacto económico. [MKTS/GLOB]

Un grupo de expertos del gobierno chino pronosticó que el virus borraría un punto porcentual del crecimiento económico anual de China y los analistas temen que una interrupción prolongada pueda tener consecuencias negativas para el crecimiento mundial..

"El brote de coronavirus cambió completamente la dinámica de la economía china", dijeron analistas de JPMorgan en un informe para clientes en el que volvían a reducir sus previsiones de crecimiento para China este trimestre.

EL JEFE DE SALUD DE HUBEI FUE DESPEDIDO

La provincia china de Hubei, el epicentro del brote, notificó 2.097 nuevos casos y 103 nuevas muertes el 10 de febrero, dijo la autoridad sanitaria local.

Más personas murieron por la enfermedad el lunes que cualquier otro día desde que el virus similar a la gripe surgió de un mercado de animales salvajes en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el número de casos notificados cayó casi un 20% en comparación con el día anterior.

El gobierno de Hubei despidió al jefe del Partido Comunista de la Comisión Provincial de Salud, Zhang Jin, y al director Liu Yingzi, informó la cadena de televisión pública CCTV, en medio de la indignación pública por la gestión del brote por parte de las autoridades locales.

Hubei permanece en un virtual encierro, con estaciones de tren y aeropuertos cerrados, y las carreteras bloqueadas.

MÁS CASOS EN EL CRUCERO VARADO EN JAPÓN

El crucero Diamond Princess, con 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo, permanecía en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, donde se detectaron 65 casos más, con lo que el número de casos confirmados del buque propiedad de Carnival Corp. ascendió a 135.

Tailandia dijo que había prohibido a los pasajeros desembarcar de otro buque de Carnival Corp, el MS Westerdam de Holland America Line, convirtiéndose en el último país en rechazar el buque por los temores sobre el coronavirus, aunque no se han encontrado infecciones confirmadas a bordo.

La empresa había dicho que los pasajeros desembarcarían en Bangkok el 13 de febrero y que no había razón para pensar que alguien a bordo tuviera el virus. El barco ya ha sido rechazado en Japón, Filipinas y ahora Tailandia.

British Airways canceló todos sus vuelos a la China continental hasta finales de marzo, mientras que las aerolíneas filipinas cancelaron los vuelos a Taiwán después de el gobierno ampliase la prohibición de salir de la isla a todos los extranjeros.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS llegó a China para investigar el brote. El número de muertes del nuevo coronavirus supera ya las del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que mató a cientos de personas en todo el mundo en 2002/2003.

(Información adicional de Yilei Sun; escrito por Michael Perry; traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid, editado en español por Michael Susin)