River recupera la punta de la Superliga en soledad

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — River Plate recuperó la punta en soledad al remontar y vencer 2-1 a domicilio a Unión de Santa Fe, un resultado que lo pone tres puntos por encima de su clásico rival Boca Juniors, cuando restan solo cuatro fechas para el cierre de la Superliga argentina de fútbol.

En tanto, pese a jugar con dos hombres menos durante casi todo el segundo tiempo, Racing Club derrotó como local 1-0 a Independiente, con un gol del chileno Marcelo Díaz, y se adueñó de un clásico de Avellaneda dramático y polémico, en otro partido correspondiente a la 19ma fecha del certamen.

River ha aminorado la presión ejercida por Boca, que provisionalmente lo había alcanzado en la cima al derrotar 2-0 a Atlético Tucumán, el sábado. Con goles de Ignacio Fernández y el paraguayo Robert Rojas, el Millonario se llevó una victoria crucial de su visita a Santa Fe.

Ante un flojo comienzo de su equipo, el entrenador Marcelo Gallardo –quien en la semana fue operado de unos cálculos- volvió a demostrar su sapiencia táctica, al reacomodar tempranamente las fichas: a los 27 minutos, reemplazó al defensor Lucas Martínez Quarta por el volante colombiano Juanfer Quintero.

Pese a que mejoró, el visitante encajó un gol de vestuario al retornar del entretiempo, a través de un cabezazo de Walter Bou, exjugador de Boca.

Fernández, de cabeza a los 57 minutos, y Rojas, al empujar hacia la red un córner a los 65, dieron vuelta la historia y sentenciaron el triunfo de la visita ante un rival que venía de golear 3-0 al Atlético Mineiro el jueves, en la Copa Sudamericana.

River es líder con 39 puntos, seguido por Boca con 36, Lanús con 33 y Argentinos Juniors con 32.

En el estadio Presidente Perón, Racing quedó con diez a los 39 minutos, cuando vio la roja el arquero chileno Gabriel Arias (mano fuera del área), y con nueve a los 13 segundos del segundo tiempo, cuando fue expulsado el zaguero Leonardo Sigali (codazo a un rival).

Con todo un tiempo por delante y semejante superioridad numérica, se esperaba que Independiente sacara provecho más temprano que tarde. Pero su propia impericia, la entereza de los jugadores locales y una gran actuación del arquero suplente Javier García, le impidieron hacer la diferencia en el marcador.

Y la epopeya de Racing se materializó a los 86, no exenta de polémica. Díaz definió con clase dentro del área tras una asistencia de Darío Cvitanich. El gol debió ser anulado, ya que la pelota dio en la mano del exjugador del Pachuca.

Independiente se desesperó y enseguida pasó a jugar con diez, por tarjeta roja al paraguayo Cecilio Domínguez (agredió a García). Y ya en tiempo añadido quedaron nueve contra nueve, por la doble amonestación a Lucas Romero.

San Lorenzo venció 1-0 en casa a Vélez Sarsfield con un gol de Julián Palacios, al minuto 28. Sobre el final, vio la roja el defensa de la visita Lautaro Gianetti.

La 19na fecha se cerrará el lunes con dos partidos: Arsenal-Talleres y Godoy Cruz-Huracán.