Curva de rendimientos de bonos del Tesoro EEUU se invierte por demanda relacionada a coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con máscara camina por la calle en Hong Kong, China. 10 febrero 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Un hombre con máscara camina por la calle en Hong Kong, China. 10 febrero 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 10 feb (Reuters) - La continua demanda por activos de refugio de parte de inversores nerviosos por el daño económico provocado por el brote de coronavirus en China hizo caer los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, invirtiendo una medición de la curva de rendimientos.

* El diferencial entre los retornos de los bonos del Tesoro a tres meses y 10 años cotizaba en -1,21 puntos básicos en la tarde, luego de invertirse más temprano en el día. El diferencial estuvo bajo cero durante varios días de la semana pasada.

* Las noticias conocidas el fin de semana que indicaron que el número de muertos por el coronavirus sobrepasó al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) de 2002-2003 mantuvieron sólida la demanda de deuda del Tesoro de Estados Unidos.

* La cifra de fallecidos por la epidemia se elevó a 908 el domingo, 97 más que en la víspera. Fue el número más alto para un solo día desde que se detectó el brote en diciembre en la ciudad de Wuhan. [nL1N2AA08E]

* El impacto económico total por el virus aún no es evidente, pero se espera que agudice la desaceleración de la economía china. El virus ha obligado a Pekín a extender las vacaciones en los centros manufactureros e imponer estrictos controles sobre la población en las principales ciudades.

* La deuda del Tesoro, que sirve como una inversión segura en tiempos de volatilidad geopolítica y económica, ha sido muy demandada desde principios de año. El rendimiento del bono a 10 años ha caído un 18,7% desde el 31 de diciembre. El lunes el retorno cayó 2,5 puntos básicos, a 1,553%.

* El mercado es impulsado por las "preocupaciones de que el coronavirus no se esté extinguiendo. Que tendrá un gran impacto en el crecimiento global y podría ser el punto de inflexión para empujar a la economía a una recesión", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija en D.A. Davidson.

* Los rendimientos de los bonos a dos años bajaron 2 puntos básicos, a 1,379%, y los de la deuda a 30 años disminuyeron 1,9 puntos básicos, a 2,024%.

* El Departamento del Tesoro subastará 38.000 millones de dólares en bonos a tres años el martes, 27.000 millones en papeles a 10 años el miércoles y 19.000 millones en deuda a 30 años el jueves. Se espera una fuerte demanda ante la inquietud por el virus.

(Editado en español por Rodrigo Charme y Ricardo Figueroa)