Precios al productor de China rompen deriva deflacionaria, pero sube riesgo por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 10 feb (Reuters) - Los precios al productor en China pusieron fin en enero a seis meses de baja interanual, pero el largo cierre de negocios por el brote de coronavirus hace improbable que el impulso positivo persista.

El virus ha acabado con la vida de más de 900 personas en China y se ha sumado también a las presiones sobre los precios, mientras la inflación al consumidor tocó máximos de más de ocho años en medio de las restricciones gubernamentales al movimiento, que están llevando a los residentes a hacer acopio de productos básicos.

El índice de precios al productor de China se aceleró un 0,1% frente al año previo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), en línea con las expectativas reflejadas en un sondeo de Reuters a analistas y revirtiendo un declive del 0,5% en diciembre.

Analistas atribuyeron el alza a la mejora de la actividad en el sector industrial al final del año pasado, impulsada por una tregua comercial con Estados Unidos y un estímulo gubernamental.

No obstante, no se espera que las ganancias sean sostenidas en medio del creciente impacto económico generado por el coronavirus.

"Pese a los diferentes escenarios por el coronavirus, mantenemos nuestro punto de vista de que el miniciclo de recuperación de China se verá aplazado, aunque no descarrilará", dijeron economistas de Morgan Stanley en una nota a sus clientes el lunes.

El índice del precios al consumidor en China se aceleró un 5,4% en enero frente al año previo, superando el avance del 4,9% estimado en una encuesta de Reuters a analistas y una mejora del 4,5% en diciembre. Se trató igualmente de la mayor aceleración desde octubre de 2011.

En un comentario sobre los datos, la NBS atribuyó la aceleración en los precios al consumidor a la festividad del Año Nuevo Lunar, el brote del coronavirus y una base más reducida frente al año pasado. Los precios de los alimentos treparon un 20,6% en enero frente al año previo, mientras que los del cerdo más que se duplicaron.

(Reporte de Se Young Lee y Stella Qiu; editado en español por Carlos Serrano)