Barril DE CRUDO cae a mínimo de 13 meses por débil demanda china, operadores esperan recortes OPEP+

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de tuberías y válvulas en una instalación del Departamento de Energía en Freeport, Texas. 
Jun 9, 2016.  REUTERS/Richard Carson
Foto de archivo de tuberías y válvulas en una instalación del Departamento de Energía en Freeport, Texas. Jun 9, 2016. REUTERS/Richard Carson

Por Scott DiSavino

SINGAPUR, 10 feb (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el lunes a su menor nivel desde diciembre de 2018, debido a una débil demanda china como consecuencia de un brote de coronavirus, mientras los operadores esperan ver si Rusia se sumará a otros productores para realizar más recortes a la producción.

* El crudo ha descendido más de un 25% desde los máximos que tocó en enero y el petróleo en Estados Unidos cayó bajo los 50 dólares por barril, luego de que la propagación del virus golpeó la demanda en el mayor importador mundial de hidrocarburos y provocó temor a que se diera un exceso de suministro.

* El crudo Brent bajó 1,20 dólares, o un 2,2%, a 53,27 dólares por barril, mínimo desde el 28 de diciembre de 2018, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos cedió 75 centavos, o un 1,5% a 49,57 dólares el barril, su menor nivel de cierre desde el 7 de enero de 2019.

* Eso mantuvo al Brent y al WTI en territorio de sobreventa durante 13 y 14 días, respectivamente, sus rachas bajistas más prolongadas desde noviembre de 2018.

* La prima del Brent a mes inmediato frente al mismo contrato del WTI cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2019.

* Las importaciones de petróleo y gas natural de China se han desplomado, ya que la mayoría de las refinerías locales han reducido significativamente las operaciones, mientras que las terminales de importación han reducido sus pedidos y algunas han declarado fuerza mayor.

* Rusia dijo el viernes que necesitaba más tiempo para decidir sobre una recomendación de un comité técnico que aconsejó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que reduzcan la producción en otros 600.000 barriles por día (bpd), lo que no ayudó a disipar las preocupaciones del mercado sobre el suministro.

* El grupo, conocido como OPEP+, ha estado implementando recortes de 1,2 millones de bpd desde enero de 2019 para reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del crudo.

(Reporte adicional de Noah Browning en Londres y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)