Palestinos renuncian a pedir voto al Consejo de la ONU sobre plan de paz de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Los palestinos renunciaron a pedir que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el martes una resolución que rechace el plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente, por falta de suficiente apoyo internacional, dijeron diplomáticos este lunes.

Con el respaldo de Indonesia y Túnez, es probable que el texto no alcanzara los nueve votos a favor (sobre 15), el mínimo requerido para la adopción sin veto de un país miembro permanente, dijeron estos diplomáticos a la AFP.

Esta repentina decisión ocurre luego de que Estados Unidos, miembro permanente que posee derecho a veto, realizara una serie de modificaciones al texto en negociaciones que se desarrollaron desde la semana pasada.

Los cambios serán puestos a votación durante una reunión del Consejo el martes en la que participará el presidente palestino, Mahmud Abas.

En el texto modificado por los estadounidenses que obtuvo la AFP, Washington eliminó párrafos enteros del proyecto de resolución, especialmente los que hacían referencia explícita a las resoluciones de la ONU desde 1967. También se suprimió toda mención a Jerusalén Este.

El plan de paz para el Medio Oriente de Estados Unidos, elaborado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, fue presentado a fines de enero y ha sido rechazado con vehemencia por las autoridades palestinas.

prh/sdu/gv/ll/piz