Países de la UE buscarán el jueves coordinarse ante nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los ministros europeos de Sanidad mantendrán el jueves una reunión de emergencia en Bruselas para debatir cómo evitar la propagación del nuevo coronavirus en la Unión Europea (UE).

"Dado que el brote de coronavirus afecta a cada vez más países, la coordinación y la cooperación deben ser nuestro principal objetivo", dijo este lunes el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

A partir de las 10H00, la reunión, en la que participará un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscará un enfoque coordinado frente a esta enfermedad.

En la UE, se han registrado 33 casos del nuevo coronavirus, que ha dejado 980 muertos en China continental, donde el número de personas infectadas supera las 40.000, según el último balance oficial.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, llamó el 4 de febrero en París, donde se reunión con su par francesa Agnès Buzyn, a un debate en la UE sobre restricciones de entrada o controles fronterizos reforzados.

Estados Unidos prohíbe la entrada en su territorio de todos los pasajeros no residentes que proceden de China.

Los dos ministros abogaron por coordinarse entre países europeos vista la libertad de circulación de los ciudadanos en el seno del espacio Schengen, que en tiempo normal no cuenta con controles fronterizos.

Los ministros de la UE tendrán un debate "sobre nuevas medidas de urgencia en materia sanitaria" y sobre las soluciones "para evitar que la epidemia se propague" en el bloque, según el Consejo de la UE.

alm-tjc/zm