Imagen de archivo. Barras de oro en una línea de producción en Ahlatci Metal Refinery en la ciudad de Anatolia central de Corum, Turquía, el 11 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 11 de mayo de 2017. REUTERS / Umit Bektas
Imagen de archivo. Barras de oro en una línea de producción en Ahlatci Metal Refinery en la ciudad de Anatolia central de Corum, Turquía, el 11 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 11 de mayo de 2017. REUTERS / Umit Bektas

Por Brijesh Patel

10 feb (Reuters) - El precio del oro subió el lunes a su mayor nivel en una semana, impulsado por el aumento del número de muertes causadas por el brote del coronavirus y la demanda de activos de refugio de parte de inversores que buscan protegerse de su impacto económico.

* El oro al contado subió un 0,4% a 1.575,71 dólares la onza a las 1857 GMT, luego de tocar su cota más alta desde el 4 de febrero a 1.576,76 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de un 0,4% a 1.579,50 dólares la onza.

* "Los temores sobre el coronavirus siguen causando flujos hacia el oro en búsqueda de refugio y eso ha sido positivo para los precios", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. "Al mismo tiempo (...) las remontadas tienden a ser breves porque las personas aprovechan de vender el metal para obtener ganancias".

* El dólar, que también es considerado un activo de refugio, alcanzó un máximo de cuatro meses y limitó las ganancias del oro.

* La cifra de muertes causadas por la epidemia ha superado a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) de 2002-2003 y la Organización Mundial de la Salud dijo que el número de casos fuera de China podría ser "la punta del iceberg".

* Los inversores mantuvieron la cautela a pesar de que las autoridades chinas levantaron algunas restricciones de viajes y trabajo, ayudando a las empresas a reanudar sus operaciones.

* Desde fines del mes pasado, la segunda economía más grande del mundo ha sufrido cierres prolongados de empresas, cuarentenas y restricciones de viaje debido al brote que se produjo cerca de las fiestas del Año Nuevo Lunar.

* El lingote, visto como una inversión segura durante momentos de crisis, ha ganando casi un 4% en lo que va del 2020, después de que trepó cerca de un 18% el año pasado.

* Entre otros metales preciosos, el paladio avanzó un 1,2% a 2.343,89 dólares la onza, mientras que la plata ganó un 0,8% a 17,81 dólares la onza y el platino cayó un 0,3% a 962,04 dólares la onza.

(Reporte de Brijesh Patel y Eileen Soreng en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)