OMS alerta de riesgo de infección por nuevo virus en personas que no viajaron a China

Compartir
Compartir articulo

La propagación del nuevo coronavirus fuera de China podría aumentar con la transmisión de la enfermedad por personas que nunca han viajado a ese país, advirtió este domingo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ha habido casos preocupantes de propagación del #2019nCoV por personas sin antecedentes de viaje" en China, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus, utilizando la denominación científica provisional del virus.

"La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en pocas palabras, tal vez solo estemos viendo la punta del iceberg", agregó el etíope.

Por ahora la propagación de la epidemia fuera de China parece bastante moderada, pero Ghebreyesus advirtió que podría acelerarse: "El confinamiento (del virus) sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la oportunidad creada por la estrategia de confinamiento para prepararse para la posible llegada del virus".

Fuera de China continental se han registrado más de 350 pacientes en unos 30 países y territorios, y ha habido dos muertos, uno en Filipinas y otro en Hong Kong.

Varios países han prohibido las llegadas desde China y las principales aerolíneas han suspendido los vuelos a ese país. Air China ha anulado algunos de sus vuelos a Estados Unidos.

En China continental, el nuevo coronavirus ha causado 908 muertos y hay más de 40.000 infectados, según el saldo comunicado este lunes por las autoridades.

Una "misión de expertos internacionales" de la OMS dirigida por Bruce Aylward, un veterano que trabajó en otras emergencias sanitarias, partió a China el domingo por la noche para ayudar a coordinar una respuesta a la crisis desatada a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro).

amj/ybl/roc/erl