Imagen de archivo de un empleado supervisando la calidad de piezas de cobre puro en la planta de Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 14 diciembre 2016. REUTERS/Ilya Naymushin
Imagen de archivo de un empleado supervisando la calidad de piezas de cobre puro en la planta de Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 14 diciembre 2016. REUTERS/Ilya Naymushin

Por Eric Onstad

LONDRES, 10 feb (Reuters) - El precio del cobre cerró el lunes con un leve avance, aunque los analistas advertían que el metal rojo mantiene un sesgo bajista, mientras que el zinc cayó hasta su menor nivel desde julio de 2016.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mejoró un 0,1%, a 5.667 dólares la tonelada, aunque Oliver Nugent, analista de Citigroup en Londres, espera nuevas pérdidas.

* Citibank prevé que el cobre se deslice hacia un mínimo de 5.300 dólares durante el primer trimestre, para recuperarse más tarde en el año.

* Por su parte, los precios del zinc tocaron sus mínimos desde julio de 2016 tras un aumento de los inventarios y por temores sobre la demanda en China ante el aumento del número de afectados por el coronavirus.

* El zinc a tres meses en la LME perdió un 0,5%, a 2.135 dólares la tonelada, tras haber caído a 2.117 dólares, su cota más reducida desde el 8 de julio de 2016.

* Nugent indicó que Citibank se volvió más cauto sobre el impacto del virus en la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

* "Si sumas todas las provincias que han mostrado hasta la fecha el mayor número de casos, el impacto potencial en la demanda es bastante severo. Calculamos que las siete peores provincias tienen cerca del 40% del PIB, el 40% de inicios de construcciones y el 70% de la producción de aires acondicionados", que necesitan una gran cantidad de cobre.

* En otros metales básicos, el plomo entregó un 1,2%, a 1.796 dólares, su nivel más bajo desde el 3 de junio; el aluminio perdió un 1,4%, a 1.702 dólares; el níquel ganó un 0,9%, a 12.885 dólares; y el estaño avanzó un 0,9%, a 16.325 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)