Mayoría absoluta para el partido del todopoderoso presidente de Azerbaiyán

Compartir
Compartir articulo

El partido en el poder en Azerbaiyán obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento, según resultados anunciados este lunes tras elecciones legislativas anticipadas que, según la oposición, fueron amañadas para fortalecer aún más al presidente Ilham Aliyev.

El partido propresidencial Yeni ("Nuevo") Azerbaiyán ganó 65 escaños de 125 en el Parlamento, una vez terminado el escrutinio en el 87% de los distritos electorales de este país caucásico rico en petróleo, anunció el jefe de la comisión electoral central, Mazahir Panahov.

Este lunes, la misión de observación electoral de la OSCE en Azerbaiyán, con 350 observadores en el país, puso en duda la "honestidad" de los resultados.

"Las violaciones significativas de procedimiento durante el recuento y la tabulación suscitan dudas en cuanto a la honestidad de los resultados", indicó en un comunicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Antes de los comicios, los partidos de la oposición acusaron al gobierno de haber obstruido su campaña y algunos de ellos boicotearon las elecciones.

"Las elecciones fueron completamente falsificadas", declaró el domingo por la noche el opositor Arif Gadjily, del partido Musavat, que denuncia el relleno de urnas a gran escala y las prácticas de votación múltiple.

La oposición solo obtuvo un diputado. El resto de escaños deberían ir a parar a partidos considerados favorables al presidente.

Ante el descontento provocado por la desaceleración económica, Aliyev quiso, según sus detractores, mejorar la imagen con elecciones legislativas anticipadas para sustituir a la vieja guardia del régimen por una nueva generación.

Pero según la oposición estos nuevos rostros también son favorables a la familia Aliyev que dirige el país. Ilham Aliyev está a la cabeza de esta antigua república soviética desde que sucedió a su padre en 2003. Su esposa es vicepresidenta y su hijo es considerado un sucesor potencial.

Ninguna de las elecciones celebradas bajo el mandato de Aliyev se han considerado libres y transparentes.

fa-im/mp/alf/jhd/erl-mar/zm