El Sinn Fein exige entrar en el Gobierno tras ser el partido más votado

Compartir
Compartir articulo
El candidato del Sinn Fein, Thomas Gould, celebra con sus seguidores los resultados de las elecciones generales irlandesas en un centro de recuento en Cork, Irlanda, el 9 de febrero de 2020. REUTERS/Henry Nicholls
El candidato del Sinn Fein, Thomas Gould, celebra con sus seguidores los resultados de las elecciones generales irlandesas en un centro de recuento en Cork, Irlanda, el 9 de febrero de 2020. REUTERS/Henry Nicholls

Por Padraic Halpin y Graham Fahy

DUBLÍN/CORK, Irlana, 9 feb (Reuters) - Los nacionalistas irlandeses del partido Sinn Fein exigieron el domingo formar parte del próximo Gobierno irlandés después de que el partido de izquierdas fuera el más votado en unas elecciones que la líder Mary Lou McDonald describió como una "revolución" en las urnas.

La antigua ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el principal partido de izquierda, obtuvo el 24,5% de los votos, duplicando casi su resultado respecto a las elecciones de 2016.

Esto lo sitúa por delante del partido de centroderecha Fianna Fail, con un 22,2%, y del partido Fine Gael del primer ministro Leo Varadkar, con un 20,9%, en unos comicios que para los analistas suponen un cambio sísmico que sacude el centenario bipartidismo de centroderecha irlandés.

"Creo que es justo decir que esta elección ha sido histórica. Es una especie de revolución en las urnas", dijo McDonald a los periodistas después de ser recibido con aplausos al llegar para el recuento de los votos.

Sin embargo, el Sinn Fein habría obtenido menos escaños que al menos uno de sus dos rivales, por lo que es poco probable que sea más que un socio menor en el Ejecutivo.

Los resultados finales no se conocerán hasta el lunes o más tarde. En 2016 los partidos tardaron 10 semanas formar Gobierno.

El objetivo final del Sinn Fein es la reunificación de Irlanda con Irlanda del Norte, territorio británico, y ha dicho que una condición para cualquier coalición es la preparación inmediata de un referéndum convocado por Londres en un plazo de cinco años.

McDonald dijo que el Sinn Fein hablaría con todos los partidos sobre la formación de Gobierno y que otros deberían aceptar su responsabilidad de hacer lo mismo.

Fine Gael y Fianna Fail, que entre ambos han dirigido todos los Gobiernos desde la fundación del estado en 1922, descartaron una coalición con el Sinn Fein antes de las elecciones.

(Información de Padraic Halpin y Graham Fahy; información adicional y escrito por Conor Humphries; editado por Ros Russell y Peter Cooney, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)