Cinco civiles muertos en ataques rusos en el noroeste de Siria (oenegé)

Compartir
Compartir articulo

Al menos cinco civiles murieron este lunes al amanecer en nuevos ataques de la aviación rusa en el noroeste de Siria, donde las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Moscú, intensifican los bombardeos contra el último bastión bajo control yihadista y rebelde, según una oenegé.

Estas nuevas víctimas elevan a 25 el número de civiles muertos en menos de 24 horas de bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso, especialmente en el oeste de Alepo, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Cinco civiles, entre ellos un niño, murieron en ataques rusos en la noche del domingo al lunes en el pueblo de Abin, en el oeste de la provincia de Alepo", afirmó el OSDH.

"El balance podría agravarse, hay heridos en estado crítico que se encuentran aún bajo los escombros", agregó el Observatorio.

De las 25 víctimas registradas desde el domingo, 19 murieron en ataques rusos, y seis en bombardeos de las fuerzas del régimen, según el OSDH.

Los ataques se centran en el sector aún en manos de los yihadistas y rebeldes en un tramo de la estratégica autopista M5 que une Alepo con Damasco y que el régimen busca reconquistar.

Apoyado por la fuerza aérea rusa, el gobierno de Bashar Al Asad lanzó en diciembre una nueva ofensiva contra Idlib, último gran bastión de los rebeldes.

Más de la mitad de la provincia de Idlib y sectores aledaños de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia siguen en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) y otros grupos similares.

La operación militar ha dejado un saldo de más de 300 civiles muertos, según el OSDH, y ha obligado a más de medio millón de civiles a abandonar sus hogares, de acuerdo con la ONU.

El frente de Idlib representa la última gran batalla estratégica para el régimen sirio, que controla más del 70% del territorio sirio, según el OSDH.

El conflicto en Siria ha dejado más de 380.000 muertos desde 2011 y ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

bek/hj/mar/zm