Al menos 30 muertos y varios secuestrados en un ataque yihadista en Nigeria

Compartir
Compartir articulo

Al menos treinta personas murieron y "numerosas mujeres y niños" fueron secuestrados el domingo por la noche en un ataque yihadista en el Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde está presente el grupo Estado Islámico de África Occidental (ISWAP).

El domingo por la noche, los insurgentes atacaron decenas de vehículos a la altura del pueblo de Auno, a 25 km de Maiduguri -capital del Estado de Borno-, bloqueados allí por el toque de queda impuesto por el ejército nigeriano.

Los insurgentes "mataron a no menos de 30 personas, la mayoría pasajeros que viajaban por la carretera entre Maiduguri y Damaturu e incendiaron 18 vehículos", indicó el gobierno local en un comunicado, que señalaba que "numerosas mujeres y niños también fueron secuestrados".

Al día siguiente del ataque, había decenas de camiones, autobuses y automóviles incendiados al borde de la carretera, constató un periodista de la AFP.

Un miembro de las milicias que colaboran con el ejército nigeriano para combatir a los yihadistas indicó que una treintena de vehículos fueron incendiados.

"Muchos camioneros y ayudantes suyos murieron, quemados vivos mientras dormían", dijo a la AFP Babakura Kolo.

Los atacantes también se apoderaron de tres autobuses que se dirigían hacia Maiduguri.

"No sabemos cuántas mujeres y niños fueron secuestrados, pero es una cantidad importante", agregó Kolo.

Después de eso, los agresores saquearon el pueblo de Auno y luego le prendieron fuego.

El ataque no fue reivindicado, pero la región cuenta con una fuerte presencia del ISWAP, la rama del grupo yihadista Boko Haram afiliada al Estado Islámico, que en las últimas semanas llevó a cabo varios ataques y secuestros en la carretera.

El grupo suele instalar falsos puestos de control militares en las carreteras, vistiendo uniformes de soldado para detener a los vehículos y luego secuestrar a los pasajeros o robar el cargamento de los camiones.

abu/spb/jpc/jvb/mb