Acciones europeas cierran estables; bolsa irlandesa es golpeada tras elecciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un operador mirando un gráfico en la pantalla de su computador en el ICAP en Londres, Reino Unido. 3 de enero, 2018. REUTERS/Simon Dawson/Archivo
Imagen de archivo de un operador mirando un gráfico en la pantalla de su computador en el ICAP en Londres, Reino Unido. 3 de enero, 2018. REUTERS/Simon Dawson/Archivo

Por Susan Mathew

10 feb (Reuters) - Las negociaciones sobre posibles adquisiciones y una recuperación de los sectores defensivos apoyaron a las acciones europeas el lunes mientras los inversores lidian con el impacto potencial del coronavirus, en una sesión en la que la bolsa irlandesa fue afectada por el fuerte desempeño electoral del partido izquierdista Sinn Fein.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una leve alza de 0,07%, después de haber completado el viernes su mejor semana en tres meses en el marco de un rebote generalizado tras una liquidación provocada por el brote de un coronavirus en Wuhan, China.

* Las acciones de NMC Health se dispararon un 24% después de revelar acercamientos preliminares para vender la empresa a las firmas de capital privado KKR y GK Investment, mientras que las de la italiana Exor alcanzaron un máximo histórico porque está en conversaciones para vender la reaseguradora PartnerRe, un acuerdo que podría alcanzar los 9.000 millones de dólares.

* En el otro extremo del STOXX 600 estaban los títulos de los prestamistas irlandeses Bank of Ireland y AIB Group, que cayeron un 8,3% y un 6%, respectivamente, ya que los inversores temen un impacto por las políticas del Sinn Fein, que incluyen poner fin a ciertas exenciones fiscales para los bancos.

* El principal índice bursátil de Irlanda cayó un 1,2%, ya que las diferencias significativas en los manifiestos de los tres principales partidos políticos redujeron las esperanzas entre los inversores sobre una formación sin problemas de un nuevo gobierno.

* "Las propuestas del Sinn Fein sobre economía son menos conservadoras, especialmente en temas inmobiliarios, que las de Fine Gael y Fianna Fáil, pero la forma en que estas elecciones cambiarán las políticas económicas irlandesas sigue siendo una gran interrogante dadas las dificultades para la formación de un gobierno", dijo Bert Colijn, economista senior de ING.

* Las acciones del sector petrolero fueron las de peor desempeño en Europa, mientras que los títulos vinculados a las materias primas también cayeron arrastrados por los precios del crudo, el mineral de hierro y el cobre por las preocupaciones sobre la demanda china a raíz del coronavirus.

* El virus ha cobrado más de 900 vidas en China, excediendo el número de muertos que dejó el brote de SARS hace poco menos de dos décadas. Los analistas intentan cuantificar las consecuencias económicas sobre los problemas de producción y suministros por las operaciones que se han suspendido en el gigante asiático.

* Los datos económicos conocidos el lunes mostraron que tales temores han afectado la confianza de los inversores en la zona euro, que cayó en febrero por primera vez en cuatro meses.

(Reporte de Susan Mathew y Ambar Warrick en Bengaluru; Editado en español por Rodrigo Charme)