Sergio Pablos recupera el 2D y llega al Oscar

Compartir
Compartir articulo

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — El cineasta español Sergio Pablos se dispuso a recuperar la animación en 2D que ayudó a desarrollar durante sus años en Disney, y ahora compite por el Oscar al mejor largometraje animado con “Klaus”, su debut como director.

Pablos, con casi tres décadas de trayectoria en la industria de la animación y ampliamente conocido como el creador de la franquicia “Despicable Me” (“Mi villano favorito”) para Universal Pictures, recibió su primera nominación al Premio de la Academia por una comedia navideña realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid.

La cinta, sobre el origen de Papá Noel, sigue a un cartero en el gélido pueblo de Smeerensburg, más allá del Círculo Polar Ártico, que conoce a un misterioso fabricante de juguetes con el que intenta traer la alegría a sus habitantes malhumorados.

Coescrita por Pablos y producida por Jinko Gotoh y Marisa Román, se aleja visualmente de los estilos popularizados los últimos años por estudios como Pixar, Dreamworks y Disney al ser completamente en 2D, pero tampoco luce como los clásicos del pasado.

“Nosotros solíamos esforzarnos en mejorar esta técnica con cada película cuando yo estaba en Disney, y en un momento dado como que dijimos, ‘dejemos de ver hacia adelante, empecemos a ver hacia atrás’”, dijo el realizador el sábado durante el simposio de las cintas animadas nominadas en el Samuel Goldwyn Theater, en la sede de la Academia.

“Dije, ‘donde sea que paramos, debemos retomarlo y ver todo el desarrollo tecnológico y artístico que ha ocurrido los últimos 15 o 20 años y ver qué podemos hacer para derribar algunas de las barreras” que existían, continuó. “El lema siempre fue, ‘no lo estamos llevando hacia atrás, lo estamos llevando hacia adelante’”.

Lo novedoso de “Klaus” es que incorpora tecnología normalmente usada en películas con gráficos computarizados, específicamente iluminación y textura volumétricas, que ayudan a darle un look como de cuento ilustrado.

Pablos contó que dejó Walt Disney Studios en 2002 cuando sintió que había adquirido experiencia suficiente _ tras trabajar como animador en cintas que van de “A Goofy Movie” (“Goofy, la película”) a “Treasure Planet” (“El planeta del tesoro”), pasando por “The Hunchback of Notre Dame” (“El jorobado de Notre Dame”), “Hercules” (“Hércules”) y “Tarzan” (“Tarzán”) _ porque siempre quiso volver a su país natal para criar a sus hijos cerca de sus abuelos.

Desde que creó su compañía en España ha colaborado en títulos como “Rio”, “Metegol”, “Ferdinand” (“Olé, el viaje de Ferdinand”) y “Smallfoot” (“Pie pequeño”), pero ha sido un trabajo arduo, y mucho ensayo y error.

“Sabía que el camino para hacer una película relevante iba a ser mucho más difícil que estando en Los Ángeles. También representó un cambio de profesión para mí, de ser un animador en 2D a tratar de convertirme en un narrador”, señaló.

Para “Klaus”, su compañía tuvo que crecer rápidamente de unos 40 a más de 300 empleados, y las productoras del filme destacaron la diversidad del talento involucrado.

“Representan 22 países, 15 idiomas, y 43% del equipo fueron mujeres”, dijo Gotoh, una promotora de la diversidad en el mundo de la animación y cofundadora de Women in Animation (Mujeres en la Animación), durante el simposio.

“Realmente tuvimos un equipo muy internacional”, recalcó Román, mencionando como ejemplo a sus diseñadores de producción polacos y supervisor de iluminación francés.

Pienso que esto enriqueció la película... porque cada cultura, cada idioma, cada nacionalidad, trae su propia energía”, explicó. “Para nosotros fue fantástico, realmente una bendición”.

“Klaus” ha recibido premios que incluyen el BAFTA del cine británico y el Annie de animación. El domingo se medirá por el Oscar con “How to Train Your Dragon: The Hidden World” (“Cómo entrenar a tu dragón 3”), “I Lost my Body” (“Perdí mi cuerpo”), “Toy Story 4” y la ganadora del Globo de Oro “Missing Link” (“Señor Link”).

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmitirá en vivo el domingo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles a partir de las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del lunes).

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.