Italia reclama a Egipto la liberación de joven investigador

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno italiano reclamó el domingo la liberación de un joven investigador y activista de derechos humanos egipcio, y expresó su "temor fundado" de que sea torturado por las fuerzas de seguridad de Egipto.

Patrick Zaky, estudiante de la Universidad de Bolonia (Italia), de 27 años, fue arrestado el viernes por la noche en el aeropuerto de El Cairo, al regresar a Egipto para visitar a su familia.

El joven está acusado de "atentar contra la seguridad nacional", "difundir noticias falsas", "incitación a derrocar al Estado" y otros cargos, informaron el sábado una ONG y fuentes judiciales egipcias.

El secretario de Estado adjunto de Educación, Peppe De Christofaro, expresó el domingo en un comunicado su "gran preocupación por Patrick Zaky, con el temor fundado de que el joven (...) esté sufriendo una detención arbitraria e injustificada y que sea una nueva víctima de violencia y abusos de parte de las fuerzas de seguridad egipcia".

"Nuestro Gobierno, junto con los demás países miembros de la Unión Europea, debe actuar inmediatamente para pedir la liberación de Zaky ante el Gobierno egipcio", agregó.

La Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR), una ONG para la que trabaja Zaky, afirma que éste fue interrogado sobre sus investigaciones y actividades de defensa de los derechos humanos.

En septiembre de 2019 se había dictado una orden de detención contra él mientras se encontraba en Italia.

Zaky apareció ante el fiscal el sábado en su ciudad natal de Mansoura, en el norte de Egipto, según fuentes judiciales y de seguridad.

ff-cm/mis/eg