Irlanda: Políticos enfrentan negociaciones tras votación

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Los políticos irlandeses enfrentaban el domingo negociaciones complejas sobre la creación de un nuevo gobierno, mientras una encuesta de salida sugiere que las elecciones parlamentarias terminaron en un punto muerto entre los tres partidos más grandes del país.

El conteo de votos comenzó el domingo y los analistas prevén algún tipo de coalición. Se esperan resultados completos en dos días.

Una encuesta de salida publicada después del cierre de las mesas de votación el sábado indicó que el partido centrista Fine Gael del primer ministro Leo Varadkar, su rival centrista Fianna Fail y el partido izquierdista Sinn Fein recibieron un 22% de los votos. El sondeo fue realizado por la encuestadora Ipsos MRBI para la emisora nacional RTE, el Irish Times, la televisión TG4 y el University College de Dublín.

A pesar de la cercanía al resultado previsto, el Sinn Fein está en una posición más débil que sus dos principales rivales, ya que solo presentó 42 candidatos para los 159 escaños que se disputan en el Parlamento de 160 bancas. El Sinn Fein podría ser incapaz de encontrar suficientes aliados izquierdistas para formar un gobierno viable.

Fine Gael y Fianna Fail, que han dominado la política irlandesa desde la independencia, han rechazado al Sinn Fein debido a sus vínculos con el Ejército Republicano Irlandés, que se desarmó en virtud de un acuerdo de paz.

El sistema de representación proporcional de Irlanda significa que es probable que Fine Gael y Fianna Fail, que presentaron múltiples candidatos en la mayoría de los distritos electorales, obtengan más escaños en el Parlamento a medida que se cuentan los votos.