Ultimas 24 horas en la epidemia del coronavirus en el mundo

Compartir
Compartir articulo

Estas son las principales noticias sobre la propagación del coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas, en las que destacan la escasez de mascarillas de protección, la preocupación de la Reserva Federal de Estados Unidos o las restricciones de acceso a los barcos de crucero.

-722 muertos-

34.546 personas han sido infectadas en China continental, de las cuales 722 murieron, según las últimas cifras oficiales. En las últimas 24 horas se produjeron 86 muertes más, el mayor número en un día. Una primera víctima no china, un estadounidense de origen chino, murió el jueves en Wuhan.

Fuera de China, Hong Kong y Macao, se confirmaron más de 320 casos en unos 30 países y territorios. Según las autoridades, cinco nuevos casos fueron confirmados en Francia, sin que haya indicios de gravedad.

-¿Pangolín, el eslabón perdido?-

El pangolín, un pequeño mamífero de escamas en peligro de extinción, podría ser el animal que transmitió el nuevo coronavirus al hombre, según científicos chinos. Después de probar unas 1.000 muestras de animales silvestres, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias del virus en los pangolinos eran 99% idénticos a los de los enfermos.

-Escasez de mascarillas-

El mundo se enfrenta a una escasez de mascarillas y otros equipos de protección contra el nuevo coronavirus, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propagación de la enfermedad ya llevó al ministerio de Relaciones Exteriores de China a pedir a la comunidad internacional donaciones de suministros médicos.

El gigante taiwanés de la electrónica Foxconn comenzará a fabricar máscaras quirúrgicas junto a los productos de Apple en su fábrica de Shenzhen (China).

-Preocupaciones de la Reserva Federal-

El Banco Central de Estados Unidos (Fed) reiteró que el impacto de la epidemia en la economía china perjudicaría a la economía mundial.  Washington asignó 100 millones de dólares para ayudar a China y a otros países afectados.

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson, uno de los principales proveedores de los operadores del mundo, canceló su presencia en la Feria Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona (noreste de España) para garantizar "la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes" frente al coronavirus. Es el segundo retiro importante después del surcoreano LG, del evento internacional que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero.

Varios grupos chinos anunciaron medidas preventivas drásticas para sus equipos que se desplazarán a España.

-Hong Kong impone una cuarentena-

A partir de ahora, toda persona que llegue a Hong Kong procedente de China continental debe aislarse durante dos semanas so pena de seis meses de prisión. Sólo dos puestos fronterizos con el resto de China siguen abiertos, además del aeropuerto.

En Hong Kong, el virus mató a un hombre e infectó a 26 personas. El sector de cruceros también endureció las condiciones de admisión a bordo de los buques de pasajeros, impidiendo el acceso a los pasajeros y tripulantes que hayan viajado en los últimos 14 días a Hong Kong y Macao, y no sólo a China.

rap/ber/stb/mab/me