Turquía amenaza con responder en caso de ataque a sus posiciones militares en Siria

Compartir
Compartir articulo

El ministerio turco de Defensa amenazó este sábado con responder en caso de ataque contra sus posiciones militares en el noroeste de Siria, un día después de que tres de ellas fueran rodeadas por fuerzas leales al gobierno de Damasco.

"Nuestros puestos de observación en Idlib siguen trabajando y son capaces de protegerse con las armas y el equipamiento que poseen", dijo el ministerio turco de Defensa en Twitter.

"En caso de un nuevo ataque, habrá una respuesta adecuada de la manera más fuerte, basada en el derecho a la autodefensa", añadió.

Gracias a un acuerdo con Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Asad, Turquía instaló 12 puestos de observación en la región de Idlib para impedir una ofensiva de las fuerzas del gobierno sirio.

Turquía envió además esta semana a la zona unos 150 vehículos con comandos y municiones para reforzar sus posiciones, tres de las cuales estaban rodeadas el viernes por tropas progubernamentales, indicaron las autoridades.

Tras la muerte el lunes de ocho turcos en un tiroteo con fuerzas pro-Damasco, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio un ultimátum a Siria para que aleje a sus tropas de esta zona antes de finales de febrero.

El viernes, el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, pidió a Rusia que interceda para frenar los ataques de las tropas progubernamentales sirias en Idlib "lo antes posible".

Turquía apoya a ciertos grupos rebeldes sirios y Rusia respalda al gobierno de Al Asad pero los dos países han estrechado su cooperación desde 2016 y se han convertido en interlocutores cruciales del conflicto sirio.

fo/klm/pc/bl