Jefe de la diplomacia de la UE se disculpa por criticar el "síndrome Greta"

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó sus excusas el sábado después de la polémica provocada por su crítica a un "síndrome Greta" Thunberg sobre el compromiso de los jóvenes manifestantes contra el cambio climático.

"Quiero disculparme con todos aquellos que puedan haberse sentido ofendidos por mi referencia inapropiada al importante movimiento de jóvenes que luchan contra el cambio climático", tuiteó el español.

En un debate celebrado el miércoles en el parlamento europeo, Josep Borrell, de 72 años, puso en duda la seriedad del compromiso de los jóvenes manifestantes movilizados en torno a Greta Thunberg, sugiriendo que no realizaban el coste de las medidas necesarias para detener el calentamiento.

Haciendo referencia al "síndrome Greta", Borrell había dicho: "Está muy bien salir a manifestarse contra el cambio climático hasta que te piden pagar por él", sugiriendo que los jóvenes que salen a la calle no son conscientes de la complejidad de la transición energética.

El grupo de los eurodiputados verdes, que difundió el controvertido vídeo, consideró que los comentarios eran "inaceptables por parte de un representante de la UE".

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la Comisión de Ursula von der Leyen, comprometida en la aplicación de un "Pacto Verde" destinado a la neutralidad de carbono de la UE de aquí a 2050.

Anuna De Wever, figura destacada en la movilización de los estudiantes de secundaria en Bélgica, juzgó el viernes en una manifestación en Bruselas "completamente ridículo" que un responsable europeo pueda plantear esta cuestión del coste. "Todos los científicos dicen que si no hacemos nada, nos costará mucho más", afirmó la joven de 18 años.

alm/lpt/mab