Canciller de Rusia, de visita en Venezuela, fustiga a EEUU por sanciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela Febrero 7, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela Febrero 7, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Por Brian Ellsworth y Deisy Buitrago

CARACAS, 7 feb (Reuters) - El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, fustigó el viernes las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y anticipó que Moscú y Caracas desarrollarán su cooperación energética y militar para "defender" a la nación OPEP de las "amenazas".

Lavrov culminó la tarde del viernes una breve visita a Venezuela, que ha logrado sortear las sanciones estadounidenses con el apoyo de sus aliados, entre ellos Rusia, el principal comercializador del crudo del país sudamericano.

"Obviamente también es importante desarrollar nuestra cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde afuera", dijo el canciller ruso a la salida del palacio de gobierno, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

En Rusia "condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantajes dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU", agregó Lavrov a través de un traductor oficial.

Ni Lavrov ni el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ni la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dieron detalles sobre planes concretos o montos en esa cooperación energética y militar.

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.

"Consideramos inaceptables las sanciones (...) estas restricciones son ilegales", dijo el ministro ruso más temprano tras reunirse con Arreaza y Rodríguez. "Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (...) la realización de proyectos sociales" en Venezuela.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos 5 millones de personas. El país sudamericano acumula seis años de recesión.

El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro "ya no será gratuito".

A pesar del drama al estilo de la Guerra Fría, no es obvio que Washington esté preparado para sancionar a las compañías petroleras rusas debido al probable impacto en los mercados.

Si bien el gobierno de Donald Trump ha dicho que quiere privar a Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como el gigante petrolero estadounidense Chevron, y Reliance de India, continuar comprando petróleo venezolano.

En horas de la tarde, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la aerolínea de bandera venezolana Conviasa, que según dijo "es utilizada para que funcionarios corruptos viajen por el mundo".

Por su parte, el gobierno venezolano calificó como "ilegal y arbitraria" la medida.

"La administración Trump da un paso más en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano", informó la cancillería en un comunicado.

(Reporte de Brian Ellsworth, Deisy Buitrago y Vivian Sequera; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)