Rusia repatria a 26 niños de campo de refugiados en Siria

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Rusia repatrió a 26 niños rusos desde Siria y planea hacerse cargo de docenas más en el futuro, explicó un funcionario del Kremlin el viernes.

La defensora de los derechos del niño, Anna Kuznetsova, visitó Siria para organizar la operación y se reunió con Asma, la esposa del presidente sirio, Bashar Assad, en Damasco.

Los menores, con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años, fueron trasladados desde el campo de refugiados de al-Hawl, en el noreste de Siria, junto a la frontera con Irak, apuntó Kuznetsova. Otros nueve niños más de ese campo viajarán a Rusia cuando se completen los trámites necesarios, agregó.

Kuznetsova señaló que su oficina está preparando la repatriación de 73 niños rusos más desde al-Hawl y de otro campo, mientras buscan a más. Según las estimaciones de la funcionaria, en Siria podría haber hasta 240 menores rusos.

La mayoría son hijos de mujeres rusas casadas con sirios que llevaban algún tiempo viviendo en el país. Moscú no tiene planes para repatriar a adultos residentes en Siria.

El funcionario del Kremlin señaló que los menores están en peligro por las malas condiciones en el campo de refugiados y describió la repatriación como una “cuestión de vida o muerte”.