Rendimientos bonos Tesoro EEUU caen debido a preocupaciones por coronavirus y crecimiento

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Signos en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. Signos en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

Por Ross Kerber

NUEVA YORK, 7 feb (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes, debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento global y la epidemia de un coronavirus contrarrestaron un robusto reporte de empleo en la mayor economía mundial.

* El retorno de la deuda referencial del Tesoro a 10 años perdió 5,9 puntos básicos a 1,5852%. El rendimiento de las notas a dos años, que suele moverse de la mano con las expectativas sobre tasas de interés, cayó 4,4 puntos básicos a 1,4031%.

* Analistas apuntaron a una combinación de factores que impulsan las cotizaciones, incluidas las incertidumbres económicas asociadas a la epidemia de un coronavirus en China y la caída de la producción industrial en Alemania.

* Esos acontecimientos contrarrestaron un reporte del Departamento del Trabajo que el viernes mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, gracias a que las nóminas de pago no agrícolas crecieron en 225.000. Las cifras indican que la economía probablemente seguirá creciendo a un ritmo modesto a pesar de la caída en la inversión de las empresas.

* Economistas consultados por Reuters habían estimado que las nóminas de pago aumentarían en 160.000 en enero. Sin embargo, el informe del Departamento de Trabajo también mostró que la economía creó 514.000 empleos menos que lo estimado originalmente entre abril de 2018 y marzo de 2019.

* "Débiles datos en Europa, el coronavirus y una inflación contenida están contrarrestando el sólido reporte de empleo", dijo William Zox, jefe de inversiones en renta fija de Diamond Hill Capital Management.

* Normalmente, el reporte habría hecho subir los rendimientos, dijo Zox, pero actualmente "el panorama global está controlando" la atención de los inversores.

* La cifra de muertos por el brote del coronavirus en China alcanzó a 637 personas el viernes, con un total de 31.211 casos, dijo el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, advirtiendo de una escasez global de trajes, máscaras, guantes y otros equipos de protección.

* La producción industrial alemana sufrió su mayor caída en diciembre desde el 2009, una baja sorpresiva que pone de relieve la debilidad del sector manufacturero y que podría arrastrar a la mayor economía europea a una nueva contracción.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)