Maíz y trigo suben en EEUU por compras técnicas y optimismo por demanda china

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Granos de maíz almacenados en una granja de BJ Reeg's en Bellevue, EEUU. 26 de julio de 2018. REUTERS/Joshua Lott
Foto de archivo. Granos de maíz almacenados en una granja de BJ Reeg's en Bellevue, EEUU. 26 de julio de 2018. REUTERS/Joshua Lott

CHICAGO, 7 feb (Reuters) - Los futuros del maíz y el trigo en Chicago subieron el viernes debido a compras técnicas y coberturas cortas, lo que se sumó al optimismo en torno a las perspectivas sobre exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China, dijeron operadores.

* El maíz para marzo en la bolsa de Chicago subió 4,25 centavos a 3,8350 dólares por bushel, igualando su promedio móvil de 50 días, después de alcanzar un máximo de una semana en 3,85 dólares. En la semana, el contrato subió 2,25 centavos por bushel, o 0,6%, frenado una racha negativa de dos semanas.

* En tanto, el trigo para marzo subió 2,50 centavos a 5,5875 dólares por bushel, acumulando un alza semanal de 5 centavos, o un 0,9%, mientras la soja ganó 1 centavo a 8,82 dólares por bushel y trepó 9,25 centavos en la semana, o un 1,1%, luego de tres semanas de pérdidas.

* Algunos analistas se mostraron optimistas por la demanda china de bienes agrícolas estadounidenses.

* El presidente chino, Xi Jinping, le dijo a su par de Estados Unidos, Donald Trump, que Pekín cumplirá con los objetivos pactados en el acuerdo comercial Fase 1, a pesar de los retrasos relacionados con el coronavirus, dijo el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a Bloomberg Television.

* Pese a esto, la falta de compras chinas significativas de soja estadounidense desde el acuerdo comercial Fase 1 firmado el mes pasado y la perspectiva de una fuerte competencia por la cosecha brasileña de soja generó cautela en los operadores.

* "La soja está atrapada entre una gran cosecha sudamericana y China", dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities en Sídney.

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur, Editado en Español por Rodrigo Charme)