La ciudadanía china expresa dolor y rabia por la muerte del médico que alertó sobre el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador sanitario y dos policías en un puesto de control en Susong, provincia de Anhui, China, el 6 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter
Un trabajador sanitario y dos policías en un puesto de control en Susong, provincia de Anhui, China, el 6 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN, 7 feb (Reuters) - El médico chino que alertó de forma temprana sobre el brote de coronavirus antes de que este fuese reconocido por las autoridades murió a causa del virus el viernes, desencadenando una ola de duelo público e inusitadas expresiones de ira contra el Gobierno en internet.

Li Wenliang, oftalmólogo en un hospital de Wuhan, la ciudad del epicentro del brote, se convirtió en una de las figuras más visibles de la crisis después de que revelara públicamente que era una de las ocho personas reprendidas por la policía de Wuhan el mes pasado por "difundir rumores" sobre el coronavirus.

La noticia de la muerte de Li se convirtió en el tema más leído en el sitio de micromensajería chino Weibo en la madrugada del viernes, con más de 1.500 millones de visitas, y también fue muy discutida en los grupos de mensajería de WeChat, donde la gente expresó su indignación y tristeza.

Algunos medios de comunicación chinos lo describieron como un "héroe dispuesto a decir la verdad" mientras que otros comentaristas publicaron poemas, fotos y dibujos en su honor. La Organización Mundial de la Salud dijo en Twitter que estaba "profundamente entristecida" tras conocer su muerte.

"Encended una vela y rendid homenaje al héroe", dijo un comentarista en Weibo. "Fuiste un rayo de luz en la noche". Una imagen también publicada en Weibo mostraba el mensaje "Adiós Li Wenliang" grabado en la nieve en la orilla de un río en Pekín.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China, el principal organismo anticorrupción del país, dijo el viernes que enviaría investigadores a Wuhan para abordar "las cuestiones planteadas por el pueblo en relación con el Dr. Li Wenliang".

Pero también hubo señales de que las discusiones sobre su muerte están siendo censuradas, especialmente las que culpan al Gobierno.

Temas como "el Gobierno de Wuhan le debe una disculpa al doctor Li Wenliang" y "queremos libertad de expresión" aparecieron brevemente en Weibo en las últimas horas del jueves, aunque ya no el viernes.

Noticias sobre la muerte de Li habían se publicaron antes de la medianoche en China en medios de comunicación estatales, pero fueron eliminadas más tarde.

El hospital de Wuhan donde Li trabajaba dijo en su cuenta de Weibo que murió a las 02:58 a.m. hora local del viernes.

Li, de 34 años, dijo en diciembre a un grupo de médicos en WeChat, la red social y plataforma de mensajería china, que siete casos de una enfermedad parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) se habían vinculado a un mercado de marisco en Wuhan, donde se cree que pudo originarse el nuevo virus.

China ha comunicado ya más de 600 muertes y 30.000 casos de coronavirus. El país ha prometido en repetidas ocasiones ser abierta y transparente para hacer frente a la situación.

El banco central chino aumentará su apoyo a la economía para amortiguar el golpe del brote, aunque espera que la actividad económica se recupere una vez que el virus esté bajo control, dijo uno de sus vicegobernadores el viernes.

(Información de la redacción en Pekín, escrito por Ben Blanchard y Brenda Goh; editado en inglés por Daniel Wallis, Michael Perry y Gerry Doyle, traducido por Jose Elías Rodríguez en Madrid)